Solo hay que darse una vuelta por algunas zonas de la ciudad como Cellophane o el S-3 y el S-4 para comprobar que las grúas han vuelto a formar parte del paisaje. La vivienda nueva repunta de manera significativa en la capital en el segundo trimestre del año, tal y como reflejan los datos de visados del Colegio de Arquitectos.
De los 252 registrados durante los meses de abril, mayo y junio, 179 son Burgos. Suponen 103 más que en el mismo periodo de 2023 y 97 más que el primer trimestre de este año, lo que pone de manifiesto que el sector está tomando impulso y hay mercado con 261 viviendas en el ecuador de 2024. A ellas se sumarán en el próximo trimestre las nuevas licencias que el Ayuntamiento acaba de dar este mes de julio para otros 251 pisos en la zona que ocupó Piedras y Mármoles, en Villímar Oeste y en el pueblo antiguo de Gamonal.
La provincia se mantiene con 55 visados en abril, mayo y junio, una cifra similar a los registrados de enero a marzo (59). Por el contrario, la construcción baja en el alfoz con tan solo 9 visados frente a los 60 del primer trimestre. En Aranda solo se concedieron 9 (4 en el primer trimestre), mientras que en Miranda ninguno. La capital del Ebro empezó el año con tan solo una licencia. De este modo, en lo que llevamos de ejercicio el Colegio de Arquitectos ha concedido un total de 458 visados, lo que supone 115 más respecto al año anterior.
A pesar del encarecimiento de los materiales y las dificultades para lograr mano de obra, el sector de la construcción sigue teniendo un importante peso en la economía provincial. El alza de los tipos de interés no ha retraído el mercado de compra, dado que los burgaleses consideran que se trata de una buena inversión frente al incremento del precio del alquiler.
Paralelamente, también aguanta la reforma de inmuebles con un total de 169 visados (236 en el primer trimestre), aunque en este dato no están todas las obras dado que muchas no requieren de este trámite. De ellos, 53 corresponden a una rehabilitación integral, 27 a reforma parcial y 89 a la instalación de una envolvente en la fachada para mejorar la climatización.
Cabe recordar que una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación pondrá el ojo sobre más de 26.000 inmuebles de viviendas en la provincia cuyos propietarios tendrán que actuar en una década para que en 2033 sus hogares tengan un certificado energético D como mínimo. Las comunidades se podrán acoger a fondos europeos para este cometido, de modo que la rehabilitación seguirá en aumento.