Meteorólogo en el trabajo y también en WhatsApp

ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro
-

Lo que empezó casi como una broma entre sus compañeros crece ahora en su propio canal. El impulsor, Juan Carlos García, confiesa cierta satisfacción al ver que sus predicciones se siguen en Miranda Meteo por unas 200 personas

Juan Carlos García muestra una de las aplicaciones que utiliza. - Foto: Ó.C.

Lo que empezó casi como una broma entre los compañeros del trabajo se ha convertido en una aventura que no se sabe muy bien cómo acabará. Así puede resumirse la historia de Juan Carlos García, quien impulsa un canal a través de WhatsApp, al que ha llamado Miranda Meteo. A través de él, consultan el tiempo de la ciudad unas 200 personas, aunque registrados contabiliza a 127 seguidores. «Me gustan mucho las ciencias y soy muy curioso», arranca García, quien reconoce que «la meteorología me ha atraído de siempre».

Ese gusanillo hizo que en el trabajo cuando alguien planteaba qué tiempo podía hacer de cara al fin de semana o por cualquier fecha señalada, él siempre se mojaba. Lo peor, o lo bueno para esta historia, era que solía acertar y eso poco a poco le convirtió en una referencia en la fábrica, donde hacía de hombre del tiempo. Pero para entender el nacimiento del canal hay que retroceder a San Juan del Monte del año pasado, cuando el tiempo se vuelve un tema decisivo. «La semana de antes hubo muchos compañeros que me preguntaban qué iba a pasar y llegó un momento en el que tenía a cinco o seis por Whatsapp a los que tenía que contestar», recuerda García, quien casi por una cuestión de ahorrar tiempo decidió dar forma a Miranda Meteo.

En ese momento, recuerda que «era cuando empezaron a salir los canales y pensé que era la mía», pero por aquel entonces contaba con ocho, más que seguidores, amigos de trabajo y familiares. Después de aquello, una conocida difundió el enlace en una de sus historias y luego otro «y así antes de Navidad tuve una subida», reconoce. Pasar de cien, hizo que pudiera acceder a las estadísticas del canal y así ha visto que aunque los fieles rondan los 130, hay otro número de personas que solo mira «y todo eso me parece gracioso», admite, porque «tampoco me he planteado nunca nada de esto y ahora lo dejé una semana y ya me decían que qué pasaba», bromea.

Lo que pueden ver es la previsión del día siguiente y los viernes del fin de semana, por lo que García admite que es algo en lo que aunque hay margen de error, sí que resulta relativamente sencillo, aunque no esconde que ha aprendido a escribir sus mensajes con la salida del posiblemente o tirando de  probabilidades. En su caso, sostiene sus mensajes en criterios puramente científicos y para eso explica cómo se hacen los modelos en los que se basa, que «son ordenadores gigantescos y que todas las aplicaciones que se usan tiran de ellos», recalca García, quien acude a la fuente primaria para ver qué tiempo habrá en la ciudad, algo que transmite fuera de tecnicismos «porque al final la gente lo que quiere es saber si tiene que sacar el paraguas o no».

Para seguir el canal hay que acceder a través de un enlace. En caso de que no lo tengas, puedes conseguirlo en el correo electrónico mirandameteo6@gmail.com. De esta manera, García continúa su aventura, en la que espera aún el momento de ver el techo de esta idea, aunque para ese pronóstico aún hay que esperar.