La obra de la conexión peatonal de Villatoro comenzará en 2025

DIEGO ALMENDRES / Burgos
-

El proyecto estará listo en el primer trimestre y el equipo de Gobierno en Burgos quiere incluir esta inversión en la primera modificación presupuestaria si consigue el consenso político

El Ayuntamiento priorizará la construcción del nuevo paseo peatonal y ciclista que conectará Villatoro -al fondo de la imagen- con el casco urbano. - Foto: Patricia

Aún a la espera de sacar adelante las cuentas municipales de 2025 tras el terremoto político vivido en las últimas semanas, el equipo de Gobierno ya define las prioridades del capítulo de inversiones correspondiente a la primera modificación presupuestaria. Y una de esas iniciativas subrayadas en rojo es la construcción del nuevo acceso peatonal y ciclista de Villatoro. 

«Es algo imprescindible», resume el concejal de Urbanismo y vicealcalde de la ciudad, un Manuel Manso que se marca como objetivo iniciar las obras de este corredor de algo más de dos kilómetros de longitud a lo largo del próximo ejercicio si encuentra el necesario consenso político. 

El Ayuntamiento está decidido a concretar lo antes posible la creación del vial que partirá desde el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente hasta el barrio periférico situado en el sector norte. En su condición de gobierno en minoría, para esta tarea debe contar con el apoyo del resto de grupos políticos. Un paso que, salvo sorpresa, parece asequible ya que todos coincidieron en el pasado reciente en la necesidad de contar con esta senda demandada desde hace muchos años por los vecinos de Villatoro. 

El PSOE ya impulsó en el tramo final del anterior mandato municipal la revisión del PGOU que contemplaba como un «espacio público a obtener» la cesión por parte del centro comercial El Mirador de un vial que permitiera la construcción de la zona de paso segregada de la carretera.Ya en la oposición, el portavoz socialista Daniel de la Rosa afeó en septiembre que las obras se hubieran retrasado sobre el plan inicialmente previsto para Villatoro al lanzar un concurso de ideas para mejorar este proyecto urbanístico.

Y es que el PP, entonces en consonancia con Vox como socio de gobierno, hizo los primeros movimientos con la intención de construir dos aceras por el trazado de la antigua carretera nacional, una de ellas hasta el mencionado centro comercial y la otra por el lado contrario para su unión con la avenida Islas Baleares. Todo, con la posibilidad de permitir la circulación de bicis y vehículos de movilidad personal.
Sin embargo, el área de Urbanismo del Ayuntamiento cambió sus planes iniciales sobre la marcha para desarrollar en los últimos meses un planteamiento más ambicioso que ayude a vertebrar y conectar peatonalmente todo el entorno entre el barrio de Villatoro y el casco urbano. Así, la apuesta actual pasa por prolongar esta conexión con un proyecto que incluya una mejora de los servicios públicos como es la iluminación, la creación de zonas de descanso y la instalación de fuentes que hagan más amable este 'bulevar' peatonal. 

La construcción de este nuevo paseo no forma parte de la partida de 30 millones de euros para inversiones incluida en el presupuesto porque en este momento se trabaja en la redacción del proyecto.Un documento para el que el Ayuntamiento destinó 157.000 euros. 

Habrá que esperar hasta el primer trimestre del próximo año para conocer los detalles urbanísticos y e iniciar posteriormente el expediente de licitación y adjudicación de las obras. Siempre, en el caso de disponer de la partida económica necesaria en la modificación de primavera para avanzar así sobre el terreno antes de que finalice 2025.

Pendientes de la pasarela. Siguiendo las estimaciones iniciales compartidas por el concejal de Urbanismo en verano y a la espera de los detalles de la redacción de proyecto, el coste de la futura construcción de esta conexión peatonal y ciclista se establece en los 2,5 millones de euros. Uno de los puntos a resolver en el documento final es si finalmente se incluye la instalación de una pasarela sobre la carretera de Santander, pasado el centro comercial.

El Ayuntamiento tiene en cuenta las posibilidades de desarrollo de este sector de la ciudad en un futuro más o menos próximo y por ello considerará este factor en el proyecto diseñado para mejorar la conexión de Villatoro con el casco urbano. De un lado, la administración local pretende levantar un complejo deportivo en Las Tejeras para la práctica del fútbol y de otro, el parque comercial disponible al otro lado de la avenida Islas Baleares invita a actuar con previsión.