De Atapuerca a Las Loras: el verano de una actriz

SELMA ASILÁ / Burgos
-

La actriz burgalesa Eva Manjón interpretará a una forense en 'La huella del mal', película de Manuel Ríos que se rodará en agosto en Atapuerca y el MEH

Manjón está detrás de la productora que organizará en agosto el festival de artes escénicas Geofest. - Foto: DB

«Ya era hora de rodar en Burgos y que los productores se den cuenta del potencial de la provincia y de sus maravillosas localizaciones», reivindica Eva Manjón, actriz burgalesa que tendrá un pequeño papel en La huella del mal. Manjón pondrá rostro a Victoria Salgado, una de las forenses del equipo de investigación, en una secuencia con Blanca Suárez, que interpreta a la protagonista de la película del escritor, director y guionista Manuel Ríos. «Es la primera vez que trabajo con él, pero me hace mucha ilusión porque me gustan mucho sus novelas, su carisma para el thriller y su búsqueda del misterio», confiesa la artista local. 

El rodaje del largometraje, producido por La Charito Films y Nadcom, tendrá lugar el próximo mes de agosto en espacios burgaleses tan emblemáticos como los yacimientos de Atapuerca o el Museo de la Evolución Humana. «Meter en los yacimientos un equipo de rodaje es como meter un elefante en una cacharrería», pronostica Manjón en referencia a cuestiones como la limitación de espacios o la preservación máxima del entorno. De igual forma, augura éxitos para la adaptación audiovisual de la novela, aludiendo en este sentido a la plataforma Netflix.

En lo que tiene que ver con su profesión, a la que lleva dedicándose desde los 19 años, no valora la fama, sino «poder vivir cada día de lo que se hace». Se inició en el mundillo a los cinco años, cuando acudía a la Escuela Municipal de Títeres de Karraskedo y bailaba con Alberto Estébanez. Tras acabar sus estudios en el colegio de La Salle, dio el gran salto a la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, dónde siguió formándose y comenzó a trabajar de actriz. Ha interpretado papeles en El Ministerio del Tiempo, El Secreto de Puente Viejo o Servir y Proteger, así como en obras de teatro y musicales como Grease o Peter Pan. Además, ha producido Mi Última Noche con Sara, toda una oda a la grandiosa Sara Montiel. «Había una imagen de ella muy concreta, no muy positiva, y desenmascarar eso para acercarse al personaje más que al mito fue complicado». No obstante, asegura que su papel favorito ha sido interpretar a Amalia en Seis Hermanas para TVE. «Se trataba de un personaje muy entrañable porque era cómico, pero luego fue más dramático y pasó por muchas fases. Como actriz fue muy estimulante», detalla.

Manjón es una mujer todoterreno. No solo por su profesión como actriz de cine, teatro y musicales, locutora de publicidad y profesora en una escuela de interpretación, sino también por su dedicación a la dirección y producción de obras con su marca Evita Produce. «Esta idea nace de la necesidad de reinventarse y ser proactivo para mantenerse en el mundillo», afirma. El último proyecto con su firma lleva nombre burgalés y se desarrolla junto a la Asociación Cultural Manapites de la localidad de Fuenteodra. Se trata del festival de artes escénicas Geofest, en el Geoparque Las Loras, que tendrá lugar del 3 al 25 de agosto porque «los pueblos pequeños necesitan estímulos y más vida, y por eso desarrollamos esta idea».