Vuela Lewandowski

Diego Izco (SPC)
-

Siete goles en siete jornadas: el nuevo estilo del Barça de Flick saca la mejor versión del delantero

El centroeuropeo se ha erigido como uno de los jugadores más en forma de las grandes ligas en este inicio de curso. - Foto: Enric Fontcuberta (EFE)

Cuando se confirmó el nombre de Hansi Flick para el banquillo del Barça, a Robert Lewandowski se le dibujó media sonrisa de satisfacción: no solo por la nostalgia ganadora del triplete de 2020, sino por el recuerdo de la mejor versión de sí mismo. Aquel estilo agresivo y voraz que Flick impuso en el Bayern permitió al polaco vivir aún más cerca de la portería -el hábitat natural de uno de los mayores depredadores del gol de la historia-: se recuperaba el balón más adelante, se generaban más ocasiones… y 'Lewi' vivió las dos mejores temporadas anotadoras de su historia: promedió 1,17 dianas por partido en aquella 19/20 (55 tantos en 47 encuentros) y aún fueron mejores sus números en la 20/21, con 1,2 goles de promedio (48 en 40). 

La edad (cumplió 36 años el pasado 21 de agosto) no le pesa. Vuelve a estar ilusionado, motivado, muy fino físicamente y no ha perdido un ápice de su voraz apetito dentro del área. «Es el mejor 'nueve' de los últimos años», alabó Flick en la conferencia de prensa posterior al duelo ante el Getafe (1-0), sellado con un solitario gol del polaco. Su séptimo en la Liga… a los que suma dos asistencias, lo que le convierten, con permiso de Raphinha y Yamal, en el mejor futbolista azulgrana del campeonato. 

Robert Lewandowski siempre hizo gala de una puntería excepcional. Es tirador de corta distancia, un 'monstruo' del área (sus siete tantos se han logrado dentro de su 'recinto' favorito). Este año quería desquitarse de los sinsabores del pasado curso, donde pareció fuera de forma e incluso desmotivado en algunos momentos: concluyó con 'apenas' 26 goles en 51 partidos (19 en Liga, su anotación más baja en una década) y muchas dudas en la afición… y en el propio club (técnicos y directiva), que acudió con prisas y quizás demasiados millones al mercado de invierno para precipitar la llegada de Vitor Roque, hoy cedido en las filas del Betis. 

Las dudas sobre el 'nueve' de Varsovia se han despejado en un arranque de curso espectacular, y esa puntería ha sido determinante: ha disparado en 25 ocasiones y solo cuatro de ellas han sido fuera de los tres palos (hay otros cinco tiros bloqueados por defensores sin destino determinado). Siete terminaron en gol, cuatro en los postes y los porteros sacaron otros cuatro. Es el segundo atacante que más chuta de la Liga tras Mbappé, pero el primero en lanzamientos precisos. 

 

Solo Messi...

Este sensacional inicio de temporada le ha hecho un pequeño hueco en la historia y estadística del Barça: según recogía 'Mr.Chip', solo seis futbolistas han comenzado la Liga con siete o más goles en las siete primeras jornadas… y únicamente Messi lo había conseguido en más de una ocasión (lo hizo cuatro veces, concretamente). Los demás, una sola vez: Cayetano Ré (1964), Quini (1981), Ronaldo (1996), Eto'o (2005) y Neymar (2014). Lewandowski ya lo había conseguido en su estreno en azulgrana (2022, ocho tantos) y repite en su tercera temporada. 

Su tanto al Getafe, además, agranda su leyenda. Por un lado, superó a Jan Urban como el máximo goleador polaco en la historia de nuestra competición. Aquel atacante que Osasuna trajo a la Liga a comienzos de los años 90 (que luego militó en Valladolid y Toledo y que será recordado por un 'hat- trick' en el Santiago Bernabéu) dejó el listón en 48 goles en Primera: 'Lewi' igualó su marca en Villareal el pasado fin de semana y lo superó este miércoles. 

Ese tanto, el que mantiene la racha inmaculada del Barça, supuso el número 6.500 de los azulgranas en la historia de la Liga. Sus 49 tantos apenas suponen un 0,75 por ciento en la inmensidad de las 93 temporadas… pero sí para recolocar a su equipo al frente del 'ranking' anotador: con el 3-2 sobre el Alavés, el Real Madrid había igualado al Barça (6.499 goles marcados).