El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció que ya están en marcha obras por 426 millones de euros en el corredor de la A-11, durante su visita hoy las obras del enlace de conexión de la variante de Aranda de la A-11 con la N-122. Unos trabajos que está previsto que concluyan en 2026.
Santano acudió a la carretera tras reunirse con el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje y con representantes del empresariado y sociedad civil en la sede del Consistorio. Durante su visita, el secretario de Estado destacó que el Ministerio de Transportes tiene en marcha obras por 426 millones de euros en el corredor. En concreto, están en marcha 60,6 kilómetros de la A-11 entre Soria y la frontera portuguesa a través de Zamora. Entre las actuaciones, destacan los trabajos en el tramo Aranda de Duero-Langa de Duero, cuyo contrato ya está formalizado y que comenzarán la semana que viene. Además, recordó los 53 kilómetros de autovía que este Gobierno ha puesto en servicio, así como los 300 millones que se han invertido en las obras de impulso de este corredor. Los tramos restantes se encuentran en fase de redacción de proyecto o en proyecto de licitación de servicios.
En el transcurso de su visita, el secretario de Estado también hizo mención al ferrocarril en su conexión desde Burgos hacia el sur. En este sentido, se refirió al estudio de viabilidad actualmente en marcha, cuyas conclusiones, dijo Santano, "dará a conocer al Ayuntamiento".
Respecto a las conexiones hacia el norte de la península mencionó la conexión con la Y vasca en la conexión Burgos-Vitoria. Respecto a esta actuación recordó que al inicio del año se aprobó el proyecto del tramo Pancorbo-Ameyugo, licitándose este proyecto constructivo en 2025, además se está avanzando en la redacción de los proyectos constructivos del resto de tramos con la intención de tener todos los lotes de la plataforma licitados en 2026. Además, reiteró que el compromiso del Ministerio es facilitar la tramitación de conexión a la red ferroviaria de interés general para impulsar de esta manera el transporte de mercancías por ferrocarril.
Finalmente, también se abordaron las mejoras que se están implantando actualmente en la conexión de Aranda de Duero con Madrid mediante las concesiones de autobuses gestionadas por el Ministerio, incluyendo nuevos servicios y nuevas paradas en el Aeropuerto para determinados horarios. Santano destacó que los servicios técnicos del Ministerio seguirán realizando una monitorización continua de la conectividad de Aranda de Duero en este modo de transporte.