La Guardia Civil ha detenido a tres varones (D.O.V.O., H.R.G.P. y V.I.G.M.) de entre 31 y 26 años como presuntos autores, en distinto grado de participación, de los delitos de desobediencia a los agentes de la Autoridad, atentado a agente de la Autoridad y contra la seguridad vial por superar la tasa máxima de alcohol permitida en aire espirado.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, cuando una patrulla en ruta por la BU-912 -carretera que conecta Quemada con Gumiel de Izán, en La Ribera- observó una infracción al Reglamento General de Circulación por parte de un vehículo que circulaba en sentido contrario. Los agentes advirtieron con señales acústicas y luminosas visibles para que la persona al volante detuviera el vehículo y depusiera su actitud, haciendo éste caso omiso, hasta que fue interceptado varios kilómetros después.
En el vehículo viajan tres personas, que desde el principio se negaron a identificarse y a mostrar documento alguno. Se mostraban igualmente extremadamente exaltados, insultando a los agentes y enfrentándose verbalmente a ellos, les desobedecieron a pesar de las claras indicaciones de los guardias civiles e incluso les amenazaron gravemente. Además, en el momento de la detención, V.I.G.M. opuso resistencia y soltó dos patadas hacia los efectivos del Cuerpo.
Al observar síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y encontrarse todos ellos bajo su influencia, con el apoyo de un Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Burgos se practicó la prueba de alcoholemia mediante el aire espirado al conductor; los resultados positivos mostrados en el etilómetro -de 1'02 y 1'00 mg/l- no hicieron más que matizar los indicios iniciales en cuanto a sintomatología externa se refiere.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero, que ha dictado su puesta en libertad con cargos.