El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado que este viernes se eliminan en todas las provincias las restricciones excepcionales del nivel 4, de manera que la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios podrán reabrir en toda la Castilla y León "salvo en Burgos ciudad, donde solo se va a permitir la apertura de las terrazas", desoyendo así la petición de Daniel de la Rosa.
Igea ve "comprensible" que el alcalde viva "momentos de debilidad" y ante la "muchísima presión" que tiene, pidiera este miércoles la reapertura del interior de la hostelería en la ciudad, pero la Junta, ha asegurado su portavoz, "va a mantener sus criterios". Tampoco cede ante la petición de los hosteleros de retrasar a las 23.00 horas el toque de queda, que se mantiene a las diez de la noche.
En la rueda de prensa telemática ofrecida después del Consejo de Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo regional, además, ha anunciado que se mantendrá el confinamiento perimetral de Castilla y León hasta el 10 de enero, pero "no consideramos necesaria la perimetración de las provincias", ni siquiera de la capital burgalesa, aunque ha insistido en pedir a la ciudadanía que "se mueva lo menos posible".
Igea, igualmente, ha indicado que en la próxima Junta de Gobierno se van a plantear las medidas especiales de cara a la Navidad. "La idea es permitir la movilidad para reunirse con familiares o allegados del día 23 al 26, del 30 al 2 y del 5 al 6", ha explicado. En cuanto al toque de queda, Castilla y León apuesta por mantenerlo a las 22.00 horas -incluido el 5 de enero- salvo el 24 y el 31, que se ampliaría hasta la 1.30 horas.
Junto a Igea ha comparecido este jueves Verónica Casado, que ha valorado que Castilla y León registre el mayor descenso de contagios "después de semanas con incidencia muy alta", algo que se ha conseguido "gracias a que los ciudadanos han entendido la gravedad del problema, gracias a los profesionales y a todos los que han permitido poner en marcha las medidas sanitarias y no sanitarias".
Todas las provincias, ha destacado la consejera, están ya por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y las capitales "se están comportando de manera similar". "Está costando un poco en Burgos, donde se está realizando un esfuerzo extraordinario para bajar las cifras y se está consiguiendo, aunque aún sigue bastante por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes", ha admitido Casado.
La responsable del área sanitaria ha destacado también que en 45 zonas básicas de salud de Castilla y León no se ha detectado ningún caso en la última semana, mientras que se ha registrado un "ligero aumento" en algunos municipios como Miranda de Ebro, donde Casado ha pedido que se "extremen las precauciones" porque "tras bajar mucho (los casos), están subiendo un poco" últimamente.