No hay marcha atrás. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reafirma su compromiso de mantener las vías 3 y 5 en la estación arandina de El Montecillo. Así lo acordaron en diciembre responsables de la entidad pública con el Consistorio de la capital ribereña y así continúa su postura. A pesar de que hace unos días desde este organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, adjudicaron las obras tal cual se habían licitado en marzo del año pasado, en Adif remarcan que "el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Aranda se mantiene en las condiciones concertadas". Es decir, no habrá desmantelamiento de las citadas vías. Y, además, se reconfigurará el trazado para conectar la vía principal con el ramal hacia el polígono industrial Prado Marina como habían solicitado los empresarios. La propuesta original incluía una inclinación muy difícil de salvar y ahora se hará de otra manera.
Tal como detallan desde Adif, el contrato de remodelación de las estaciones entre Bifurcación de Aranda y Aranda se halla en proceso de formalización, tras haberse adjudicado por 1,2 millones de euros a la empresa Tecsa. Ahora bien, "contempla actuaciones de más alcance que las referidas a la estación de Aranda", donde en un primer momento se quiso levantar las vías. Hubo protestas ciudadanas. Y en diciembre se logró un acuerdo con el Ayuntamiento para revertir esta situación. Pero el contrato ya se había licitado y ha seguido su curso. Así que el siguiente paso será redactar un modificado en el que se recojan las actuaciones previstas en dichos acuerdos. En paralelo, cuando esté formalizado, "se podrán iniciar los trabajos en los ámbitos no afectados por el modificado", como remarcan desde Adif.
Concretar plazos. Pues bien, pese a lo chocante que pueda resultar este último paso, el propio alcalde, Antonio Linaje, subraya que redactar un modificado tras la adjudicación suele ser la forma más habitual de proceder en contratación. Ahora quedan por concretar plazos y presupuesto final. En el Ayuntamiento confían en que los trabajos se realicen lo antes posible porque hay empresas que necesitan ampliar su capacidad operativa y no pueden esperar más.
En paralelo, Adif tiene más 'frentes' abiertos en territorio arandino. Por un lado, desde la entidad pública subrayan que ya se están ejecutando los trabajos para modernizar los sistemas de regulación de la circulación. Una labor que consiste en suprimir el bloqueo telefónico e implantar el bloqueo de liberación automático en vía única en el tramo Aranda-Bifurcación de Aranda, es decir, hasta prácticamente la capital burgalesa.
Eso en lo que respecta al recorrido en el que sí que operan trenes a diario, exclusivamente vagones que transportan bobinas de acero a través del ramal de Prado Marina y las descargan en tres empresas instaladas en la capital ribereña. Ahora bien, de Aranda hacia Madrid, donde la circulación permanece interrumpida desde que en marzo de 2011 una bateadora se quedó atascada dentro del túnel de Robregordo, Adif también proyecta acometer varias inversiones por primera vez en mucho tiempo. Como ya adelantó este diario, ha incluido en sus previsiones anuales tres partidas que suman más de 34 millones para la línea del tren Directo. Más concretamente, tiene previsto licitar un contrato de sustitución de las traviesas y el carril desde Aranda hasta el límite con Segovia por más de 32 millones. A ello se añadirían otros 2,3 millones para redactar el proyecto de recuperación del túnel de Somosierra.