Aunque inicialmente la Junta rechazó la petición delCIFP RíoEbro de sumar un grado medio de Sistema Microinformático y Redes, se ha comprobado que «la solicitud tenía fundamento y que hay tanto un interés de los alumnos como una necesidad real». Así lo percibe el director del centro,Rubén Andrés, quien describe que la administración regional al final reculó y el ciclo que se estrenará este año ya está teniendo bastante «éxito». Y es que se han «completado» las 25 plazas que a priori iban a crearse, de tal manera que «se ha cambiado de aula para tener hasta 30 alumnos», una cifra que ya rozan solo con las primeras matriculaciones.
Andrés describe que «la línea de Informática genera interés y el mercado laboral la demanda», algo que considera extrapolable «al grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se ha duplicado con el turno de tarde aunque al principio también se rechazó la solicitud y prácticamente las dos clases están cerca de los 30 alumnos, por lo que se van a completar». Es decir, el director delCIFP Río Ebro remarca que «las cifras corroboran que los ciclos por los que ha apostado el centro tienen aceptación».
No son los únicos, sino que las estadísticas también resultan bastante positivas en la oferta académica que elcentro ya tenía asentada. El director comenta que «las matrículas totales se mantienen e incluso suben con respecto al curso anterior», dado que solo con los primeros niveles de cada titulación rondan «los 240 alumnos». Todo ello teniendo en cuenta que, además, «esta es la primera matrícula, por lo que es provisional, ya que ahora hay personas que pueden optar a segundas opciones y en septiembre también hay plazo, por lo que es habitual que en algunos ciclos aumente el número final».
Entre las titulaciones asentadas está la FP básica de Informática, que se alza como la que más alumnos nuevos ha sumado entre los ciclos de este nivel educativo, con 16 personas . Por su parte, los estudios de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario se han quedado en 15 estudiantes, lo que supone una cifra algo menor que la de otros grados medios. Sin embargo, Andrés cree que se trata de una enseñanza «más específica» y aclara que, en realidad, la ocupación de plazas «debe ir asociada tanto al espacio como a la calidad del servicio que se pueda dar», a lo que añade que en este caso «si hubiera 30 alumnos sería difícil, por ejemplo, para las prácticas en Renfe».
Los grados superiores han mantenido la tendencia de los medios, dado que «los que más demanda tienen son los de sanidad». El director calcula que hay entre 15 y 20 alumnos tanto en Anatomía Patológica como en Laboratorio. Precisamente, sobre este último apunta que ya tienen preparada su nueva aula, en la que se han invertido unos 70.000 euros. Dentro de este nivel también se encuentran los estudios de Automatización y Estética Integral, aunque sus cifras son menores, pues el primero suma 12 alumnos y el segundo no llega a 10.