El vicepresidente y portavoz de la Junta y la consejera de Sanidad han comparecido tras el último Consejo de Gobierno del año de la Junta para dar cuenta de los asuntos abordados en la reunión del ejecutivo regional y analizar la evolución de la pandemia y el comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19. Francisco Igea ha vuelto a pedir precaución al conjunto de la población y ha señalado que "con las campanadas no se habrá ido la pandemia". Por su parte, Verónica Casado ha repasado los últimos datos de la pandemia en nuestra comunidad. La consejera de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia, y que sigan cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad como hasta ahora, "porque solo así se ha podido controlar la incidencia del virus". Casado ha mostrado su preocupación tras comprobar que en los últimos días se ha apreciado un repunte de la curva de contagios, de hecho, en las últimas 24 horas se han registrado 515 casos nuevos en Castilla y León. En estos momentos, la incidencia acumulada en el conjunto de la comunidad se sitúa en los 146 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay provincia con riesgo alto, entre las que se encuentra Burgos, con 196 casos, y ciudades, como Aranda de Duero, con una tendencia creciente y preocupante. Verónica Casado ha querido aprovechar esta última comparecencia para agradecer el trabajo de todos los profesionales sanitarios y hoy especialmente de los equipos de vacunación covid que han comenzado a vacunar a internos y trabajadores de las residencias de mayores dependientes de la administración autonómica. Casado ha señalado que este ha sido el año "más difícil de mi carrera profesional".
La consejera también ha informado que los servicios epidemiológicos de la Junta están muy pendientes de un posible caso importado de la variedad británica del virus. Se trata de un ciudadano que viajó desde el Reino Unido a una de las provincias de la comunidad vía Madrid.
Verónica Casado ha recriminado la actitud de este individuo que, aún teniendo síntomas, no se quedó en casa y mantuvo reuniones con varios familiares. En la jornada en la que ha comenzado la vacunación masiva en la comunidad, la consejera de Sanidad ha recordado que tardaremos varios meses hasta lograr una inmunidad suficiente, por lo que va a ser necesario seguir aplicando las medidas de contención y extremar la prudencia durantes las celebraciones que le restan a la Navidad.