Carolina Darias ha afirmado este lunes que el Gobierno está trabajando "intensamente" de la mano de la UE y las comunidades para la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.
"Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará", ha dicho en una rueda de prensa en Oviedo, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha visitado los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
No obstante, la ministra ha señalado que, para ello, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individua
Darias ha destacado que, a partir del próximo día 9, cuando decaiga el estado de alarma, España dispone de la legislación necesaria para controlar la pandemia, que se unirá a las medidas que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
"Hay herramientas e instrumentos y espero que las comunidades las apliquen como ahora están haciendo", ha apuntado antes de indicar que la situación epidemiológica del conjunto del país presenta un "lento descenso" que confía en que se consolide, con una incidencia acumulada de 229 casos por cada cien mil habitantes, si bien es muy dispar entre las comunidades.
En su intervención, Darias ha subrayado que la campaña de vacunación en España va a "ritmo de crucero" tras haberse administrado 16,3 millones de dosis, según los últimos datos disponibles, que permitirá llegar, entre hoy y mañana, a más de 5 millones de españoles con la pauta completa.
La ministra ha destacado el esfuerzo del Gobierno por participar en los contratos de compra de las dosis, que ha contribuido a la llegada de 10 millones en el primer trimestre del año, 42 en el segundo y a una cantidad superior en el tercero.
Como cada semana, España recibirá este lunes, 1,7 millones de sueros de Pfizer, que se entregarán a las comunidades para proseguir con la campaña con el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunada al acabar agosto.
La ministra ha recordado que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, en un proceso que ha calificado de "complejo" y en el que no hay unanimidad por parte de la comunidad científica.
No obstante, ha pedido "tranquilidad" y ha asegurado que se dispone de tiempo suficiente para tomar "la mejor de las decisiones" de acuerdo a la evidencia disponible.
Sobre la nueva variante india de la covid, ha señalado que, según los datos que dispone, la cepa no se comporta con "especial virulencia", a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la "máxima vigilancia y la máxima alerta" y se obligará a guardar una cuarentena de diez días a todos los viajeros procedentes de la India, en vuelos con o sin escalas.