La cotización del Mirandés sube como la espuma

Á.O. / Burgos
-

Según el portal especializado Transfermarkt, la plantilla rojilla es la que más se ha revalorizado desde diciembre. Su valor total se ha elevado 3,7 millones de euros con Panichelli y Gorrotxategi como los más destacados

Joaquín Panichelli y Jon Gorrotxategi. - Foto: Alberto Rodrigo y Luis López Araico

La gran temporada del Mirandés también se refleja en los valores de mercado de los jugadores que conforman la plantilla rojilla. Según el portal especializado Transfermarkt, no hay otro equipo de toda la Segunda División que se haya revalorizado más. El de Lisci ha pasado de tener un valor de mercado de 10,5 millones de euros el pasado mes de diciembre a 14,2 millones en la actualidad. Un incremento de 3,7 millones, es decir, un 35% más, que nadie iguala en la categoría. 

Los dos nombres propios y principales responsables de este 'subidón' son Joaquín Panichelli y Jon Gorrotxategi, que por juventud, potencial, nivel y estadísticas, ahora están en otro escalón. El primero de ellos, Panichelli, ya acumula 15 goles en Segunda División además de dos asistencias, lo que le ha permitido pasar de un valor de mercado de 800.000 euros a finales del 2024 a más del doble. El delantero cedido por el Alavés actualmente está en los dos millones.

En una situación similar se encuentra Jon Gorrotxategi. En su caso está prestado en el club jabato por la Real Sociedad, pero igualmente ha tirado la puerta abajo fin de semana tras fin de semana hasta ver su valor de mercado disparado. Ha pasado de costar 800.000 euros a casi el doble: 1,5 millones. Es decir, que ha subido 700.000 euros su caché en apenas unos meses.

Tanto Panichelli como Gorrotxategi, de esta manera, entran entre los seis jugadores de la Segunda División que más se han revalorizado tras la actualización de todas las plantillas en Transfermarkt. Al argentino, de hecho, solo lo superan los extremos del Deportivo de La Coruña, Yeremay (de 2 millones a 5) y David Mella (de 2 millones a 4), y la estrella del Levante, Carlos Álvarez (de 2,5 millones a 4). Luego, aparecen Panichelli y 'Gorro', aunque entre ambos está el delantero del Almería, Luis Suárez (de 5 millones a 6).

Más subidas. Pero no son solo dos jugadores los que han subido de valor, de hecho han sido unos cuantos más. Eso sí, solo hay uno más que sobrepasa la barrera del millón. Se trata de Hugo Rincón. El lateral cedido por el Athletic está en 1,2 millones de euros y en diciembre no costaba más de 700.000. De entre los que rozan el millón, se encuentran Urko Izeta (ha pasado de 500.000 a 800.000), Alberto Reina (de 700.000 a 900.000) y Pablo Tomeo (de 600.00 a 800.000), quien está al mismo nivel que Iker Benito, aunque este se ha quedado en 800.000, cifra que ya tenía en diciembre.

También han subido Juan Gutiérrez, Egiluz, Parada, Lachuer y Roca. Los únicos que han bajado su valor de mercado son Álex Calvo (de 700.000 a 500.000) y Sergio Postigo (de 300.000 a 200.000) y es que ninguno de ellos ha podido participar en exceso.

El valor de Ghislain Konan cae en un millón. Con esta última actualización de Transfermarkt también hay jugadores que, lejos de salir beneficiados, han perdido parte de su valor de mercado. Es el caso del jugador del Burgos, Ghislain Konan, que llegó a la entidad blanquinegra con un caché de tres millones de euros y, tras solo participar en dos partidos, ha perdido un tercio de su valor. Ha pasado de los tres a los dos millones. En una situación similar se encuentra el defensa paraguayo del Castellón, Juan Escobar, que ha pasado de dos millones a uno. El valor de Konan venía inflado tras haber jugado en Arabia Saudí.