Las exportaciones regionales crecen cuatro veces más que en el resto de España

SPC / Valladolid
-

La Comunidad encabeza con un 16,1% el crecimiento interanual frente al 4,3% nacional

Los últimos datos de exportaciones ratifican a Castilla y León como la economía regional como uno de los motores nacionales en comercio exterior, pues el ritmo de crecimiento es cuatro veces superior a la media nacional.
La Comunidad encabeza el crecimiento de las exportaciones en el conjunto de España con un incremento en tasa interanual en los once primeros meses del año pasado del 16,1 por ciento hasta los 13.765 millones de euros, frente al 4,3 por ciento del conjunto del país, según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, recogidos por Ical. Las importaciones ascendieron un 2 por ciento a 11.544 millones (4,6 por ciento del total), lo que se traduce en un saldo positivo de 2.220 millones.
En Castilla y León, las exportaciones de enero a noviembre suman 13.765 millones de euros, lo que representa el 6 por ciento del total, mientras que las importaciones ascendieron un 2 por ciento a 11.544 millones (4,6 por ciento del total), lo que supone un saldo positivo de 2.220 millones.
El sector de la automoción volvió a situarse en cabeza en la Comunidad tanto en exportaciones (6.960 millones) como en importaciones (4.040 millones), por delante de los bienes de equipos, que sumaron unas exportaciones de 1.810 millones, y la alimentación y bebidas con 1.490 millones.
Según el ministerio, los resultados acumulados para España coinciden con el del conjunto de la zona euro (4,3 por ciento), es algo inferior al de la Unión Europea (4,8 por ciento) y Alemania (6,7 por ciento), y superior a los de Francia (4 ciento), Italia (3,8 por ciento) y Reino Unido (-2,6 por ciento). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos en el periodo de enero-noviembre de 2015 tuvieron una variación interanual de -6,8 por ciento, y Japón incrementó sus exportaciones en un 4,7 por ciento en este mismo periodo.
 
Todos los sectores. En los primeros once meses de 2015 evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (caída del 28,1 por ciento interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, otras mercancías (descenso del 21,7 por ciento interanual) y materias primas (retroceso del 2,9 por ciento). Los bienes de equipo (20 por ciento del total) crecieron un 3,9 por ciento interanual.
Destaca en particular el sector del automóvil (17,1 por ciento del total), que continuó con su crecimiento muy elevado en estos once meses, del 19,7 por ciento interanual. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16 por ciento del total) y de productos químicos (14,4 por ciento del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 9 por ciento y un 6,1 por ciento respectivamente.