A finales de 2021, la compañía checa Accolade reservó 62.000 metros cuadrados de suelo en Villalonquéjar IV. La firma, que actúa a modo de intermediaria de normalmente multinacionales, tuvo como encargo planificar el desembarco de un gran operador logístico en los meses siguientes. No obstante, el proyecto no ha terminado por fraguar y el plazo para completar el pago por las seis parcelas ha decaído.
Aunque la noticia es mala, desde la propia Accolade aseguran que siguen negociando «un enfoque más moderado» con distintos clientes para poder fructificar la construcción de un almacén destinado a la distribución de mercancía o producto terminado. «En el contexto específico de la situación económica global actual queremos evitar la creación especulativa de nuevos espacios», precisan. Los terrenos que tenían reservados desde hace un año y medio vuelven a estar disponibles, aunque desde la empresa aseguran que están dispuestos a acordar «inmediatamente» su compra cuando se pongan de acuerdo con un alquilador «adecuado».
Insisten desde la República Checa en el tremendo atractivo que supone Burgos como ciudad, tanto a nivel industrial como geográficamente hablando. «Nuestro interés de continuar con una mayor expansión en la región sigue vigente», apuntan. Es más, recuerdan que están inmersos en un proyecto para Bridgestone, su almacén logístico de Villalonquéjar IV, valorado en 44 millones de euros. «Para que tenga sentido operar en el mercado estamos siguiendo una estrategia de conocer bien las condiciones locales y lograr un cierto volumen de proyectos en el país antes de invertir más», puntualizan. «Todos nuestros proyectos se adaptan a los más altos estándares de sostenibilidad y están diseñados con los más altos estándares posibles, por lo que nuestros inquilinos pueden crecer junto con nuestros parques industriales», sentencian.
Al liberarse seis parcelas, la manzana que conforman las calles Condado de Treviño -al sur-, Valle de Tobalina -al oeste-, Valle de Manzanedo -al este- y Valle de Losa -al norte- se queda notablemente más retrasada en cuanto a la implantación de empresas que su vecina. Desmasa, Agrolab, Logisbur y Mecanizados Dosal fueron las primeras en implantarse en esta ubicación, aunque posteriormente están llegando otras como Eldisser o Campo Base. A su oeste también han llegado las máquinas para levantar los recintos de DF Grupo y Tiresur, en obras actualmente.
La manzana más al sur está completamente adjudicada y casi construida a falta de las ampliaciones de Pierre Guerin, Técnicas Reunidas de Automoción y el nuevo centro de Hypatia. Bridgestone a su oeste también está en pleno proceso de llegada. Peores perspectivas hay al otro extremo, ya que Bogaris renunció a desarrollar un gran parque comercial.