La Junta de Castilla y León ha firmado hoy en Burgos con las nueve diputaciones de la Comunidad un convenio que "ratifica la colaboración" en materia de políticas activas de empleo local para la realización de obras y servicios de interés general y social. "Se trata de uno de nuestros cuatro pilares en materia de políticas de empleo", ha explicado Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo.
La inversión de la Junta con sus 11 líneas estratégicas asciende a 60 millones de euros para contratar a más de 6.000 personas, pero esa estrategia se complementa con los planes provinciales de las diputaciones y de algunos ayuntamientos. "Tenemos una interlocución constante de las necesidades que se detectan en los municipios pequeños", ha manifestado.
"Sirve para contratar a muchísimas personas, además de una forma muy diseminada", ha asegurado Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos. "Lo importante es esa coordinación que existe entre la Junta y las diputaciones; todas las administraciones estamos de acuerdo en que haya políticas de empleo", ha explicado, ya que considera que el empleo que se crea también se traduce en servicios para el medio rural. "No hay colores políticos en materia de empleo", han asegurado ambos hoy en rueda de prensa.
Por otro lado, el consejero ha avanzado hoy una nueva bajada del paro en marzo en Castilla y León, "en términos similares" a los descensos que se han producido en los últimos meses. Además, criticó al Gobierno central tras el anuncio realizado por el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de que llevará al Constitucional las leyes "antimemoria" impulsadas por PP y Vox. "Me sorprende más que nada esta actitud del Gobierno, este doble rasero", dijo, cuando no se considera la ley de amnistía como inconstitucional. Así, cree que no se respeta la igualdad de todos los ciudadanos.