Goyo Rodríguez gana el Oro de Anuaria en diseño

I.L.H. / Burgos
-

El diseñador gráfico obtiene el máximo galardón en los premios con mayor prestigio del sector por el logotipo y marca de la Casa de España en Taiwán

El logo de la Casa de España en Taiwán diseñado por Goyo Rodríguez hace un guiño a los ideogramas y caracteres chinos.

«Abrumado», «contento» y «sorprendido». Aunque no es la primera vez que le premian en Anuaria, los galardones de diseño más importantes del país, Goyo Rodríguez siente «la responsabilidad» que supone haber obtenido la máxima distinción en la categoría más reñida: el Oro al Mejor Logotipo o Marca. «La competencia a la hora de desarrollar identidades gráficas es muy grande. Es el trabajo más especializado que tienen la mayoría de los estudios. En mi caso, además, siempre me ha gustado», asegura desde Gijón, donde reside.

El principal premio concedido por un jurado profesional ha recaído en la identidad corporativa de la Casa de España en Taiwán, un trabajo que hace un guiño a los ideogramas y caracteres chinos mientras juega con las letras C, E y T que dan nombre al centro y, por supuesto, alude a la casa como refugio. 

Una idea, la de la casa, que le ha dado muchas satisfacciones. Fue reconocido por el libro Casas. Diario gráfico del confinamiento con un diploma en este mismo certamen, y la publicación Una casa distinta obtuvo un premio internacional al Mejor Libro Ilustrado. Esta vez es una institución con nombre de casa el que le da el premio gordo. «Es la bomba, la verdad», añade sin olvidar lo que supone. «Siempre trato de buscar la excelencia. Pero, además, si tienes este premio no puedes bajar la guardia; tienes que superarte y seguir aprendiendo. Digamos que no puedes acomodarte. Por eso un premio así me parece mucha responsabilidad».

Encima no ha venido solo. Los premios Anuaria en la edición nacional le han reconocido también con dos selecciones, una en la categoría Miscelánea por unos símbolos del hórreo y otra en la de  Mejores Ilustraciones por una serie de portadas para la Colección de Anaya Multimedia.

Sin contar las selecciones, Goyo Rodríguez cuenta ya con dos oros (el otro fue por el libro ilustrado de Moby Dick) y siete diplomas en Anuaria. Y en los dos últimos años ha rozado el gordo con los logos de La Parrala y la Escuela de Danza Ana Laguna.

Por si fuera poco, su obra forma parte de la exposición From Spain With Designs, con lo mejor del diseño español, que acaba de abrirse en Washington.