El incendio forestal declarado ayer en Trabazos (Zamora) está estabilizado, tras afectar a unas 280 hectáreas, y mantiene el nivel 2 de peligrosidad, después de que fuera necesario cortar la N-122 y la carretera local ZA-2443 y desalojar la localidad de Sejas de Aliste.
"Hacemos frente a un incendio complicado que se presentó ayer, hacia las cinco de la tarde, y que, gracias a la rapidez de los medios de extinción de la Junta, se pudo hacer una gran labor importantísima en ese momento. Hacia las siete de la tarde, se decidió pasar a nivel 2 por el corte de la N-122 y la carretera local ZA-2443 y, sobre todo, el peligro que existía en ese momento para la población de Sejas de Aliste", describió el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
"Hubo que desalojar la localidad, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Medio Ambiente, y 143 personas estuvieron alojadas en el pabellón polideportivo de Alcañices bajo la supervisión de los servicios de Protección Civil y de Cruz Roja. Pasaron la noche allí y, finalmente, en torno a las diez de la mañana, se permitió que pudiesen pasar otra vez a su población, favoreciendo así la tranquilidad de los ciudadanos", añadió.
Prada hizo estas declaraciones, junto con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, en el puesto de mando avanzado instalado en la carretera nacional 122, a la altura de Sejas de Aliste, en el término municipal de Rábano de Aliste.
"Ahora mismo están trabajando los medios aéreos y se espera que con esa actuación, en la que colaborará la Unidad Militar de Emergencias, Diputación Provincial y el Gobierno de España, se pueda hacer frente de una forma decidida en la tarde de hoy a este peligroso incendio que estamos viviendo", apuntó.
Seis medios aéreos
Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente explicó que, en estos momentos, se están haciendo trabajos de remate, especialmente con maquinaria pesada. "En torno al 85 por ciento del perímetro del incendio está repasado con maquinaria pesada y las cuadrillas de tierra repasan de forma manual donde no puede actuar la maquinaria. Ahora mismo, hay unas 150 personas, un total de unos 35 medios actuando, que van haciendo relevos progresivos, y hay seis medios aéreos asignados a este incendio", enumeró.
"Las previsiones son buenas. La meteorología es mucho más favorable que ayer pero estamos teniendo reproducciones continuas que hay que atender. Aparte de esa labor de remate, tenemos desplegadas por todo el perímetro a muchas personas haciendo labores de vigilancia para evitar que cualquier reproducción pueda saltar de ese perímetro y reasignar los medios en cada caso, cuando es necesario", agregó.
En cualquier caso, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad hasta que avance la jornada y "haya calentado lo suficiente" para controlar las reproducciones. "Se valorará más adelante y, según la estimación inicial, el perímetro que tenemos ahora mismo afectado por este incendio está en torno a las 280 hectáreas", concluyó.