Ignacio Grajal | Alcalde
El dirigente, que todavía no tiene decidido si presentarse a las próximas elecciones, se muestra orgulloso del trabajo en bloque que se realiza en el pueblo. Con un verano repleto de actividades, que aumentan en su Semana Chica, se prepara para unos festejos que triplican la población.
Para que un pueblo de 90 habitantes llegue a los casi 400 en verano algún secreto debe esconder, la fórmula empleada es apostar por la variedad en las actividades infantiles pero también en las ideadas para los mayores. Solidaridad, cordialidad y participación es lo que caracteriza al verano de Padilla de Abajo según su alcalde, Ignacio Grajal.
¿Cómo se han planteado las fiestas este año?
Lo que hemos intentado es que los niños participen mucho. Las fiestas tradicionales centradas en las verbenas se quedan cortas para lo que queremos, que es que los chavales quieran venir al pueblo y traigan a sus padres. Por eso hemos hecho mucho hincapié en las actividades infantiles, sobre todo los días anteriores a las fiestas.
¿Qué actividades se han organizado?
Desde hoy y hasta el domingo se suceden las verbenas y algunas actividades típicas de Padilla como la bajada de la ermita bailando la jota o el campeonato de chana. La semana anterior e intentando ampliarlo a todo el verano, intentamos realizar actividades tanto para niños como para mayores. Hemos tenido un recital lírico, tuvimos una actuación de ópera, un taller de observación de estrellas con chocolatada, un cuentacuentos y talleres para niños. En fiestas podemos llegar a las 400 personas cuando censados somos unos 90, el sábado solemos hacer una comida de todo el pueblo y el último año estuvimos 313 personas comiendo paella. Estas actividades las organiza la Asociación Cultural El Torreón junto con el Ayuntamiento, aunque tampoco hay mucha diferencia porque aquí todos participamos en todo. Luego la Asociación de Jubilados Nuestra Señora del Torreón también organiza otras cosas. Para lo que es el pueblo, conseguimos una participación muy alta.
¿Cómo calificaría la economía municipal?
Dentro de la penuria presupuestaria, estamos bien. Los ingresos de los ayuntamientos pequeños son bajos y nos obliga a hacer bastantes equilibrios. Nosotros estamos estabilizados porque arrastrábamos una deuda larga y, en estos momentos, las cuentas están saneadas. Hemos tenido que dejar de invertir en lo que no fuera imprescindible.
¿Se han tenido problemas para mantener servicios básicos?
Aquí los trabajos que hemos podido realizar nosotros mismos, los hemos hecho, para ahorrar. Eso sí, no hemos renunciado a los servicios básicos como agua, basuras o alumbrado. Hemos puesto en marcha, por ejemplo, un cambio del alumbrado que nos permite ahorrar bastante.
¿Se ha solucionado el problema existente con las bajas y vacaciones de los médicos?
Se ha solucionado de la siguiente forma, cada vez que el médico no va a venir, nos avisa y se coloca un cartel anunciador. Las vacaciones y las bajas no se cubren, así que cuando el médico correspondiente a Padilla no puede venir, nos quedamos sin asistencia. La única ventaja es que estamos cerca de Melgar y aquí hay mucha solidaridad, así que unos vecinos acercan a otros, principalmente a la gente mayor.
¿Hay capital para llevar a cabo futuros proyectos?
Tenemos varios temas en marcha pero el problema es que si invertimos mucho dinero en un proyecto las subvenciones no financian el total, con lo cual, en función del porcentaje que nos toca aportar, supone un gran esfuerzo. Hemos recibido una subvención de planes provinciales, como el resto de pueblos, y hemos arreglado el bar, el único local abierto durante todo el año, hemos remodelado la entrada del Ayuntamiento y tenemos previsto arreglar la fachada exterior. Tenemos el proyecto de arreglar el cruce con el camino de Padilla de Arriba y acabar el entorno de La Fuente Vieja y el de Torrecilla.
¿Qué balance hace de esta última legislatura?
Positivo, el pueblo ha tenido cambios en infraestructuras como la renovación de la red de aguas y actuaciones medioambientales. Lo que nos gustaría es no perder demasiada población y que los que vivamos aquí podamos hacerlo dignamente. Estamos muy orgullosos de que en fiestas el pueblo pase a tener 400 habitantes. Este trabajo es duro pero tengo que agradecer a todos los padillanos el ambiente cordial y la gran participación y solidaridad. Lo que reivindicamos es que se apoye más a los pueblos pequeños, lo que no se hace con actuaciones que pretenden centralizar nuestro registro civil a pueblos más grandes.
Los niños como motor. Risas, gritos, algún enfado, los soportales del Ayuntamiento de Padilla de Abajo suenan a vida. En general, todo el pueblo se ha impregnado de la ilusión y la despreocupación de la infancia porque durante todo el verano se han sucedido las actividades y talleres dedicados a los chavales. La teoría es sencilla, si los niños están a gusto aquí, los padres volverán seguro al pueblo.
Programa
Jueves, 28
18.00 h. Yincana.
20.00 h. Charla.
21.30 h. Pregón de fiestas.
01.00 h. Enramada Santos Juanes. Parrillada.
Viernes, 29
10.00 h. Dianas.
11.00 h. Misa y procesión.
12.00 h. Homenaje a los mayores.
12.30 h. Campeonato de frontón padillano.
13.00 h. Tenderete en Las Bodegas. Chana.
16.30 h. Castillos hinchables para niños.
17.00 h. Bolos y rana.
20.30 h. Coral Universidad de Burgos.
00.00 h. Disco móvil.
Sábado, 30
11.30 h. Misa de difuntos.
12.30 h. Parque infantil.
13.00 h. Concentración de Vespas y Lambrettas.
13.30 h. Aperitivo y concurso de tortilla de patata.
15.00 h. Comida popular.
17.00 h. Mus.
18.00 h. Danzas del Mundo.
20.30 h. Pase de modelos.
21.00 h. Baile de disfraces. Disco móvil. Foto del verano.
00.00 h. Cohetes y tracas.
01.00 h. Verbena.
Domingo, 31
11.00 h. Misa, ofrendas y subastas.
12.30 h. Bajada de la ermita bailando la jota padillana.
14.00 h. Fiesta de espuma.
17.00 h. Brisca y tute.
20.00 h. Entrega de premios y cohete de fin de fiestas.