Licencias busca en el padrón del IBI a quienes no han pasado la ITC

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento coteja datos para poder localizar a los propietarios, sancionarlos y evitar que le devuelvan las notificaciones

El Ayuntamiento no va a perdonar a aquellos propietarios que el año pasado no presentaron la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) y tampoco a los que la entregaron fuera de plazo. La concejala de Licencias, Dolores Calleja, explicó que si aún no se han enviado los requerimientos es porque se están cotejando los datos de los dueños de los inmuebles que tenían que haber pasado la conocida como ITV de edificios con el padrón del IBI.

La explicación a este trabajo previo no es otra que el año pasado la Concejalía se encontró con que muchos requerimientos le eran devueltos ya que se acudía a los inmuebles pero se comprobaba que el propietario no vivía en ese lugar. Lo que se quiere es no desperdiciar medios y atinar desde el inicio.

La edil afirmó que se empezará por aquellos propietarios que no han presentado la ITC y se proseguirá con los que lo hicieron fuera de plazo. A los primeros, además de imponerles una sanción, se les darán tres meses para que la entreguen. En caso contrario, añadió la edil, se optará «o por la ejecución subsidiaria o por multas coercitivas».

Calleja explicó que a aquellos que no cumplieron con su obligación de presentar la ITVantes del 31 de diciembre del año pasado, un total de 449, se les pondrá una sanción por un importe que en el peor de los casos alcanzará los 3.000 euros.

CONVENIO

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó el año pasado un convenio con seis colegios profesionales (arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales, técnicos, agrónomos y agrícolas) para que sean ellos los que realicen las ejecuciones subsidiarias.

Hasta la fecha han presentado la ITC, incluidos los que lo hicieron fuera de tiempo, 869 de 1.240, el 70,1% del total. No lo han hecho 371. De las entregadas 614 fueron favorables, 113 no y 92 estaban exentas.