Identifican un tratamiento potencial para la fibrosis hepática

Europa Press
-

Identifican un tratamiento potencial para la fibrosis hepática - Foto: Imagen de pch.vector en freepik

Una nueva investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) arroja luz sobre los procesos que conducen a la fibrosis hepática y sugiere un nuevo enfoque de tratamiento para esta afección común y grave, según publican los investigadores en la revista Science Translational Medicine.

El autor principal Wen Xie, profesor y presidente de la cátedra Joseph Koslow del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, profundiza en los hallazgos del estudio y explica por qué se necesitan urgentemente nuevas herramientas de diagnóstico y opciones de tratamiento para la fibrosis hepática.

La fibrosis hepática es la formación de cicatrices en el tejido hepático debido a una inflamación y una lesión crónicas. Con el tiempo, la fibrosis puede afectar la función hepática y provocar cirrosis o incluso cáncer de hígado. Entre las personas en riesgo se encuentran los pacientes de hepatitis viral crónica, obesidad, diabetes y consumo excesivo de alcohol. La detección y la intervención tempranas son fundamentales para prevenir la progresión a una enfermedad hepática más grave.

Actualmente no existen medicamentos aprobados por la FDA que traten específicamente la fibrosis hepática. La única opción es tratar las enfermedades que causan fibrosis en primer lugar, como la hepatitis, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hepatopatía alcohólica. Las medidas preventivas incluyen evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y realizar pruebas de detección temprana de enfermedades hepáticas para evitar que la fibrosis avance hacia la cirrosis o la insuficiencia hepática.

En este contexto, este nuevoestudio identificó la enzima CYP1B1 como un biomarcador y predictor de la activación de las células madre hematopoyéticas y la fibrosis hepática tanto en pacientes como en ratones.