Burgos comprará a CaixaBank 13 pisos del parque de vivienda

J.M. / Burgos
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El Ayuntamiento transferirá a BuildingCenter los 900.000 euros reservados al desmantelamiento del poblado chabolista del Encuentro al asumir que este año no podrá ejecutar los trabajos

El parque municipal de vivienda lo componen 29 pisos repartidas por toda la ciudad. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos comprará a BuildingCenter, filial de CaixaBank, las trece viviendas que esta sociedad, dedicada a la gestión de inmuebles de la entidad financiera, cedió hace unos años a la ciudad para que se integraran en el parque municipal de vivienda y pudieran ser utilizadas por personas en riesgo de exclusión. La operación tendrá un coste de alrededor de 900.000 euros para las arcas públicas, según calcula la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, y se concretará en los próximos meses.

El convenio firmado en su día ente el Ayuntamiento y BuildingCenter para la cesión de estos inmuebles con alquileres simbólicos finaliza el próximo mes de noviembre y la sociedad habría transmitido su preferencia por desprenderse de los pisos. En la Gerencia de Servicios Sociales vieron no solo la necesidad de conservar estas viviendas, en estos momentos ocupadas por familias necesitadas, sino que también han entendido la propuesta de CaixaBank como una oportunidad.

La compra se quiere realizar de manera rápida y ejecutarla este mismo año. La idea es realizar una transferencia de crédito para desviar a esta operación los 900.000 euros que se habían presupuestado para la demolición y limpieza del Encuentro. Se asume que es materialmente imposible realizar el desmantelamiento del poblado chabolista este año (aún quedan once familias por realojar) y de ahí que se quiera aprovechar esta partida para la compra de las viviendas a BuildingCenter. Al parecer, elServicio de Intervención habría dado su conformidad, por lo que no habría que forzar una modificación presupuestaria (mucho más lenta en los plazos).

En la actualidad, el parque municipal de viviendas cuenta con 29 pisos, de los que 16 son propiedad del Ayuntamiento y los otros 13, los que se quieren adquirir, de la filial de CaixaBank.
Ballesteros recuerda que ya en el pasado mandato se compraron tres viviendas con una operación muy similar con otras entidades financieras que habían cedido inmuebles, si bien en aquella ocasión el dinero lo pusieron, de manera mayoritaria, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. La aportación del Ayuntamiento se quedó en el 40% del coste total.

La Ley, según explica la edil, permite la compra directa estas viviendas, dado que están arrendadas ya al Ayuntamiento y adscritas a un fin social y porque se venden con un «precio preferente» por debajo de los valores del mercado.

Del mismo modo, para la Gerencia de Servicios Sociales la compra de estas viviendas le permite tener un mayor control del parque de viviendas y planificar la gestión de una manera más eficaz y sin intermediarios.

En cualquier caso, el acuerdo por las partes tiene aún que pulirse hasta la firma definitiva.

Por otra parte, aún está pendiente la compra de seis viviendas para poder completar a lo largo de los próximos meses el desalojo del Encuentro. Ballesteros asegura que en 2025 habrá otros 900.000 euros para costear el desmantelamiento.