Los emprendedores de la provincia, un título de riesgo siempre y más ahora con la inestabilidad social y económica que nos rodea, podrán recibir un empujón en su empeño por crecer y mejorar gracias a los nuevos fondos que se inyectarán vía Leader a través de los siete grupos de acción local y que suponen 6.209.345 euros.
La Junta de Castilla y León publicó la semana pasada la orden que determina el reparto de esta cantidad, un asignación adicional que permite ampliar a 2022 el programa Leader vigente, que tenía establecido el plazo de presentación de solicitudes a finales de este 2021.
Cada uno de los grupos de acción local de la provincia podrá alcanzar como máximo hasta un 30% del fondo que ya tenían concedido para el último programa, y que supone en la mayoría de las casos unos 900.000 euros, de los cuáles el 25% siempre iría destinado a gastos de funcionamiento de las asociaciones.
Para poder llegar a esta cantidad adicional se establece como condición que se haya ejecutado, contratado o comprometido al menos el 90% del presupuesto total destinado. Hay algunos grupos que ya tienen cubierto el 100%, otros a los que le falta poco por llegar al porcentaje necesario para acceder a esa nuevas ayudas e incluso quiénes necesitan recibir alguna solicitud para poder cumplir con este requisito.
Agalsa
El Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda ya tiene comprometido el 80% de la cantidad inicial que le había sido concedida (3.124.000 euros). Su gerente, Fernando Castaño, afirma que aún disponen de 300.000 euros para conceder ayudas, pero que encima de la mesa aguardan una veintena de proyectos en tramitación. Con parte de ellos gastarían el 100% de la ayuda ya concedida y podrían comenzar a trabajar y dar respuesta al resto.
En Agalsa ya han tramitado 130 expedientes y reconocen que todos los días hay llamadas interesándose por las ayudas y que la presentación de proyectos no ha cesado. «De manera residual hay solicitudes para alguna casa rural, la mayoría tienen que ver con servicios y los sectores textil y maderero», reconoce su gerente.
Adeco Camino
La asociación con sede en Castrojeriz prácticamente ha agotado los fondos de los que disponía, unos tres millones de euros, así que como detalla su gerente, Ángel Manso, ya están en disposición de acceder a ese 30%, que serían unos 900.000 euros. «Tenemos cuarenta proyectos en espera, así que con esta cantidad adicional confío en poder darles respuesta», comenta.
Desde Adeco Camino aspiran a más. «Somos el grupo más tramitador, hemos formalizado 215 expedientes y confió en poder arañar algo más de ayuda de aquellos territorios que no lleguen a utilizar ese 30% que nos están ofreciendo y que se repartiría entre aquellos grupos que tenemos una mayor demanda», añade.
Adecoar
En una situación similar se encuentran en la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, donde ya han agotado los 2.635.000 euros de los que disponían. «Y en las próximas semanas agotaríamos los 790.000 euros a los que podemos acceder. A pesar de la situación actual, en nuestro caso, durante los últimos dos meses hemos tenido un ritmo importante de solicitudes», comenta su gerente, Cristina Merino.
En este caso no es solo interesante que las propuestas de los emprendedores de la zona no cesan, sino el interés de sus iniciativas y las altas inversiones que implican. «Algunas podrían optar a lo máximo, que son 120.000 euros. Estamos hablando de una planta de extracción de lavanda, de elaboración de productos de quinta gama, de comercios, de recursos turísticos o del sector de automóvil», enumera.
Asopiva
La Asociación Pinares El Valle para el Desarrollo Integral, que agrupa a 8 pueblos de Burgos y 22 de la provincia de Soria, sigue una línea similar. «Ya tenemos ejecutado el 94% de los fondos que nos asignaron , 2.850.000 euros, por lo que optaremos a disponer de 857.000 euros más para seguir contribuyendo al crecimiento de la comarca», confiesa su gerente, José Luis Alonso.
Afirma que disponen de 15 proyectos que no han podido subvencionar y a los que confían en dar salida con esta ampliación. «Con ellos agotaríamos estos nuevos fondos», aclara.
ADRI Ribera
En la Ribera del Duero burgalesa la situación es diferente. A día de hoy tienen el 76% de su presupuesto (2.993.941 euros) asignado. «Aún nos queda el 14% para llegar a ese 90% y poder optar a la ampliación, que serían 898.181 euros», reconoce Héctor Ibáñez, su gerente.
«Quedan todavía 320.000 euros, de ellos, 100.000 podrían destinarse a proyectos en estudio, mientras el resto aún están disponibles, por lo que hacemos un llamamiento para todos aquellos emprendedores que se lo están pensando y a los que podríamos ayudar», anima.
Adeco Bureba
El porcentaje comprometido en Adeco Bureba a día de hoy es del 80%. «Tenemos ayudas propuestas para alcanzar ese 90% sobre septiembre y optar así a esa ampliación, que serían 926.681 euros, el 30% de nuestra asignación, que es de 3.088.939», explica Miguel Ángel Petit, su gerente.
Durante este tiempo han tramitado 60 proyectos, la mayoría pagados, otros ya certificados y una parte importante comprometida. «Tenemos una cartera de 25 propuestas. Para dar cobertura a todas ya necesitaríamos esa ampliación», concluye.
CEDER Merindades
Tal y como avanzó DB el domingo, la Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades dispondrá de 900.000 euros, de los cuales casi medio millón se destinarán para continuar apoyando a emprendedores y empresarios.
Desde 2018 han repartido casi 1,5 millones de euros y ya solo les quedan 193.000 para seguir ayudando.