La portada de los cordones, la de los escudos y el texto labrado que recuerda el recibimiento que dieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón va a ser a partir de octubre la entrada principal a la sala de exposiciones y el salón de actos de la Fundación Caja de Burgos. El acceso por la calle Santander, con una acera estrecha para hacer cola y sin espacio para charlar a la salida de un evento, se va a clausurar. Las puertas de Amadeo Gabino dejarán de usarse y será la de madera, la portada 'noble' de la plaza de la Libertad, la que en un mes reciba a los espectadores. Lo hará además con una exposición con obra figurativa del pintor malagueño del que en 2023 se celebran los 50 años de su fallecimiento: Picasso. Rostros y figuras. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La entidad ha aprovechado los meses de verano para remodelar la entrada, actualizar aspectos de la electricidad y la seguridad, y mejorar el espacio expositivo. Con una inversión que ronda los 100.000 euros, Nueve Restaura y los arquitectos Félix Escribano y Arancha Arrieta trabajan desde julio para cambiar la ubicación del vestíbulo y la zona de venta de entradas. A partir de octubre el mostrador que recibe al visitante estará ubicado a la izquierda, según entras por la puerta de madera de olma. Aprovechando la obra, se añadirá un mostrador para atender a las personas en silla de ruedas.
«Se va a duplicar el tamaño dedicado a la venta de entradas y las colas que a veces se crean se harán más llevaderas porque también está previsto colocar un sofá y una mesa que haga el entorno más agradable. Recuperamos además una de las ventanas, que hasta ahora no era visible por los condicionantes que exigen los paneles de las exposiciones», resume Beatriz Rodríguez, responsable del área de Cultura de la Fundación Caja de Burgos.
La remodelación de la zona expositiva supone perder algunos metros en beneficio del vestíbulo, que llevará una segunda puerta de cristal para evitar las corrientes. Sin embargo, en metros serán los mismos porque se incorpora como espacio de exposición la sala que hay al fondo y que en los últimos años se ha utilizado como almacén. Para los que tienen buena memoria, ese espacio se usó por última vez con la exposición sobre Felipe El Hermoso, en 2006, a cuya inauguración asistió el rey emérito.
Con esta reforma que durará tres meses se deja ver con mejor perspectiva el techo de Lucio Muñoz o la lámpara de diseño italiano que se adquirió en la última remodelación y con la que se iluminan las escaleras que dan acceso a la planta menos uno, que continuará dedicada a espacio expositivo.
La entrada por la plaza de la Libertad se hará por primera vez el 3 de octubre con la celebración de Foro Burgos. El espacio expositivo se estrenará unos días después, el 19, con la exposición de Picasso.
Cincuenta dibujos figurativos del fondo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La exposición se inaugura el 19 de octubre y estará abierta en Cultural Cordón hasta el 28 de enero
Hay exposiciones sobre las que es fácil predecir una más que enorme afluencia, como ocurrió con las que la Fundación Caja de Burgos dedicó a Sorolla en el año 2008, a Dalí en 2009 o a la cerámica de Picasso en 2004. La que este año la entidad va a mostrar sobre el pintor malagueño nos atrevemos a apostar que se recordará también por la numerosa presencia de espectadores. Porque se trata de Picasso y porque lo que se va a mostrar de él es su obra figurativa a través de uno de los fondos públicos más importantes del país.
La Academia de Bellas Artes de San Fernando cede a la Fundación Caja de Burgos para esta exposición cincuenta dibujos que solo han podido verse en la sede madrileña en 2022. De todos modos para la muestra burgalesa la entidad, como hace siempre, va a crear su propio relato haciendo hincapié en la evolución de su lápiz, desde la representación clásica de raíz ibérica y mediterránea a la revolución cubista, desde las obras perfectamente acabadas a aquellas que más bien son solo apuntes o sugerencias.
50 años de su muerte. Picasso. Rostros y figuras se dividirá en cuatro secciones para hablar del artista, del proceso creativo y de las emociones que transmite a su obra. La muestra con la que la Fundación Caja de Burgos estrena la remodelación de su espacio expositivo y el nuevo acceso por la plaza de la Libertad se abrirá al público el 19 de octubre -unos días antes de su cumpleaños- y se podrá visitar hasta el 28 de enero de 2024.
Tres meses y medio para disfrutar del genio malagueño coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento. Un aniversario que la entidad no ha querido dejar pasar, uniéndose así al extenso programa de actividades que se está realizando en todo el país para homenajear al autor del Guernica.