Perderse en la memoria del tiempo al paso de Vals para Amelia. Enamorarse en medio de la inmensidad con Camotero. Adentrarse en los ojos azules del mejor bailarín de la pista al son de Milonga Fetén. Rozar el horizonte con Miña terra no corazón... Las canciones de Fetén Fetén se prestan a ser bailadas en la plaza del pueblo o en el patio de butacas. También a dejarse seducir por ellas con la especial escucha que permite su reproducción en gramófono. El grupo burgalés reúne un ramillete de sus creaciones por primera vez en vinilo. Florilegio estará disponible a partir de la última semana de enero en su página web y en la tienda La Zona Galáctica en Burgos. Diez temas remasterizados por el productor Carlos Raya, «con una versión muy especial» de la icónica Jota del Wasabi, componen esta publicación en la que, como bien define la Real Academia Española (RAE), recogen una colección de trozos selectos de materias literarias.
«Nos apetecía tener un vinilo que hiciera un recorrido de lo que han sido nuestros tres discos instrumentales a modo de revisión, con una selección de las canciones que más representan las diferentes etapas», ilustra Diego Galaz al tiempo que avanza que este proyecto se perfila como la antesala del nuevo disco del grupo, que ya prepara y prevé lanzar a finales de este año o en 2026. Sin prisa, a fuego lento, sin presiones ni estrés, sin estrategias comerciales, de las que nunca han querido saber, con libertad total.
Florilegio escribe un punto y seguido en el futuro de los Fetén, pero también responde a una petición reiterada por muchos de sus fieles: la oportunidad de embelesarse con la escucha de sus composiciones con la calma que permite este soporte.
«Es verdad que nuestra música es para ser escuchada así porque, aunque se hace desde lo contemporáneo, está basada en todas esas músicas que nos llegaron desde el gramófono. Si todavía se pudieran hacer discos de pizarra, lo haríamos», se ríe el violinista y se pone serio para añadir: «Tiene sentido para la música que hacemos ese encuentro entre lo que somos ahora y de donde venimos. El vinilo es el primer recuerdo que tengo de disfrutar la música en mi casa».
Florilegio se presentará en Raíces 2, el concierto que el dúo burgalés brindará en el Circo Price de Madrid el 2 de febrero con el ánimo de repetir el éxito de la primera entrega, el año pasado.
«Este vinilo es una especie de punto y aparte, no porque vayamos a cambiar sustancialmente, sino porque de alguna manera se cierra la etapa de estas canciones, que seguirán estando puntualmente, pero habrá un cambio de repertorio, que siempre es complicado», arguye la mitad del dúo y observa el necesario periodo de adaptación.
Un tiempo en el que Fetén Fetén, lejos de refugiarse en sus cuarteles de invierno, seguirá con su frenética actividad.
Han cerrado un 2024 con casi un centenar de conciertos y su calendario de 2025 empieza a teñirse de rojo, volverán a subirse al escenario con Fito y los Fitipaldis, que acaban de anunciar su vuelta a la carretera, siguen con sus colaboraciones (la última con Manuel Carrasco y la más continuada con el repaso a la historia de la radio en 100 años contigo, la radio por Nieves Concostrina)...
Y en medio de viajes y reencuentros, Galaz y Arribas se meten en el estudio para preparar ese esperado nuevo álbum. Lo tienen muy avanzado, pero primero toca arropar el alumbramiento de este primer vinilo Fetén Fetén.