La Guardia Civil ha rescatado en la zona montañosa de Peña Angulo, ubicada en el Valle de Losa, a un chico de 13 años que se había extraviado cuando realizaba una ruta circular de senderismo junto a sus familiares por la zona.
Los agentes se lo han encontrado consciente y en buen estado, pero empapado y con síntomas de hipotermia. Tras facilitarle ropa de abrigo del propio Cuerpo y algo de comida, le han acompañado hasta el lugar donde habían dejado los vehículos y esperaban sus padres. Para ello tuvieron que caminar durante más de un kilómetro por el monte.
La llamada en la que se alertaba del extravío del menor ha entrado en la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Burgos pasadas las 12:40 horas de hoy, domingo, y rápidamente se ha establecido un amplio dispositivo de búsqueda en el que han participado 3 patrullas de Seguridad Ciudadana y una del Seprona de la Guardia Civil de Burgos, junto con familiares y voluntarios de la comarca burgalesa.
La Guardia Civil rescata al chico perdido en el Valle de LosaDurante el operativo se logró contactar por vía telefónica con el menor, que trataba de señalar el lugar en el que se encontraba, pero la lluvia y la intensa niebla que cubría la zona ha dificultado su localización hasta las 18:45 horas de la tarde, cuando una patrulla que lo buscaba a pie en el interior del monte lo ha encontrado dentro de un hayedo.
Recomendaciones para salir al monte. Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos:
- portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar;
Buscan a un niño perdido entre la niebla en el Valle de Losa- no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos;
- llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética);
- conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta);
- llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto;
- no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.