Cristina Valdiosera Morales, doctora por la Universidad Complutense y profesora de la UBU, acaba de entrar en la élite de la investigación mundial al haber sido reconocida por la Unión Europea con una de sus ayudas más prestigiosas. Recibirá 2,5 millones de financiación para el desarrollo de un proyecto pionero sobre el origen del mestizaje entre México y España.
La doctora ha destacado esta mañana el interés del trabajo no solo en lo que a su temática se refiere, sino al hecho de que supone un puente entre las ciencias y las humanidades que permitirá abrir la puerta a más estudios sobre la materia. Su equipo, formado por investigadores de ambos países y de distintas disciplinas, se verá reforzado con esta subvención a través de la contratación de cinco científicos, a los que se sumarán dos expertos en comunicación para impulsar su difusión.
La alegría de Valdiosera Morales, que llegó a la Universidad de Burgos mediante el prestigioso programa Ramón y Cajal, era compartida en rueda de prensa tanto por el rector, Manuel Pérez Mateos, como por el vicerrector de Investigación, Miguel Ángel García, quienes pusieron de manifiesto la dificultad de lograr esta convocatoria de referencia internacional que tan solo ha distinguido este año a 14 científicos españoles pertenecientes a cinco universidades y centros de investigación. "La UBU ha sido la única de Castilla y León", remarcó el primero, citando en este sentido al resto de campus afortunados (Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Sevilla y Málaga).
Por su parte, García recordó la apuesta de la institución académica en materia de investigación mediante el desarrollo de distintas acciones, entre las que se encuentra la creación a finales de 2022 de una escuela de formación que, precisamente, ayuda a los profesionales del campus en su carrera por concurrir a líneas de financiación de alto nivel.