El Grupo Provincial de Vox presentará en el próximo Pleno de la Diputación, que se celebra este viernes, una proposición en la que plantea que la Diputación colabore en la gestión de sus cementerios con aquellos ayuntamientos y entidades locales de Burgos que así lo soliciten.
Su portavoz, Ángel Martín, ha defendido que con una aportación modesta, el software no cuesta más de 5.000 euros, aliviaría los problemas que la falta de personal ocasiona en la gestión diaria a los pequeños ayuntamientos y entidades locales. Bastantes camposantos pertenencen al Arzobispado, pero "eso no obsta para que se pueda asumir su gestión", apunta, para añadir que ya lo ofrecen otras administraciones provinciales, entre ellas Gerona, Córdoba y Sevilla.
El diputado provincial cree que además puede "ayudar a los vecinos a mantener la verdadera memoria histórica de la que deberíamos hablar, que es la de las personas, la de las familias" y que los jóvenes que abandonan los pueblos puedan mantener "ese pequeño arraigo con sus antepasados", opina.
A su juicio, se trata de una proposición "útil", como otras que ya ha presentado Vox, entre las que citó la de ofrecer ayudas para la construcción de depósitos agrícolas y el Plan de Cicloturismo, que acaba de presentar Sodebur.