José Ramón Remacha

El mirador diplomático

José Ramón Remacha


El paso de Gibraltar

10/12/2024

Gibraltar es noticia por la situación que vive su paso fronterizo de La Línea, también llamado 'la Verja'. No era mi intención hablar esta vez de Gibraltar. Pero la noticia lo merece. El jefe de Policía de ese paso fronterizo ha presentado una denuncia por incumplimiento forzoso de la normativa de Schengen. Según cuenta, pide y no recibe instrucciones claras que le permitan dejar de aplicar la normativa.

El Código de Fronteras Schengen establece que las fronteras interiores serán de paso libre tanto para europeos como nacionales de terceros países. Pero no así en las fronteras exteriores de la UE, donde el paso es objeto de control.

El problema surge al hacer efectiva esta obligación en el paso de Gibraltar. Entre Texas y México está la ciudad de El Paso, de interesante historia también. Al tratarse de una frontera exterior debe aplicarse un control consistente en pedir el pasaporte, una declaración de medios suficientes para la estancia en la UE no superior a 90 días y el motivo del viaje. El pasaporte sellado es prueba de la legalidad de la estancia para cualquiera de los 29 países del sistema.

Este control no es admitido por las autoridades gibraltareñas. Los datos del tiempo de estancia y de identidad del viajero no interesa publicarlos para los muchos gibraltareños que viven en España (Sotogrande, por ejemplo) pero que tributan en Gibraltar, donde dicen que residen. Ese control limita el turismo, el fraude fiscal y otras cosas frecuentes en las fronteras donde el paso sirve para hacer algún dinerillo.

Tampoco es bien visto por miles de españoles que pasan diariamente por motivos de trabajo a Gibraltar, que se encuentran con un trámite burocrático que retrasa su llegada al trabajo o su vuelta a casa. Un incordio.

Hasta ahora, el paso ha sido fluido. Pero el efecto del Brexit evidencia que el paso no es una frontera interior, que Gibraltar es una colonia británica, con una base militar de dimensión nuclear, que no pertenece a la UE y que no es España. Es un punto de acceso desde el exterior y precisa de un control sin excepciones.