Los caídos en desgracia por su vinculación con Begoña Gómez es larga, y se acaba de incrementar con un nuevo nombre, Juan José Güemes.
Hace unos meses, en plena investigación sobre el caso Begoña Gómez, el juez Peinado convocó a la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa para que informara sobre el proceso de selección de Begoña Gómez para el Africa Center, y la directora aclaró que lo había hecho por indicación de Güemes, directivo del IE y político del PP que fue consejero de Madrid con Esperanza Aguirre. Llamado Güemes este lunes, ha salió imputado de su comparecencia ante el juez, para que vuelva en pocos días con un abogado.
La lista de imputados por su vinculación con los empleos de Begoña Gómez es larga, y entre ellos destaca el rector de la Complutense, que llegó a reunirse en Moncloa con la esposa del presidente. Eso ha dado pie a que se baraje la posibilidad de que Gómez haya utilizado su relación con Pedro Sánchez para lograr el master en la universidad madrileña y dirigir el Africa Center en el IE. Por otra parte, cuando se supo que el gobierno de Ghana había llegado a un sustancioso acuerdo económico con el AC, el propio embajador del país africano afirmó que el acuerdo se había producido tras una reunión con Begoña Gómez, a la que recibió en la embajada como esposa de Pedro Sánchez. Fue Gómez la que le pidió la colaboración del gobierno de su país con el centro que ella dirigía en el IE.
En el IE crece la preocupación. La cadena de imputaciones se personas relacionadas con las actividades de Gómez en la UCM y sus ramificaciones en otros organismos, incluidas las empresas a las que ella recomendó para que el gobierno les firmara los contratos y ayudas que habían solicitado, hace temer a la dirección del IE - que rompió su relación con Gómez cuando aparecieron noticias inquietantes- que también puedan ser imputados más personas de su equipo docente o administrativo.
Begoña Gómez sigue presentándose como víctima de una campaña perfectamente orquestada. Para contrarrestarla, utiliza a conveniencia su posición matrimonial. Ha recibido en Moncloa a personas a las que quería pedir colaboración en sus actividades privadas, ha utilizado a personal de Moncloa para realizar determinadas gestiones y, en el caso de Ghana, solicitó una reunión con el embajador como esposa del presidente. Incluso, pidió al juez Peinado un aplazamiento de comparecencia porque coincidía con un "viaje oficial" a Brasil para asistir al G20. Una reunión a la que no acude oficialmente, sino como acompañante de Pedro Sánchez. Con visitas turísticas como toda actividad programada, aparte de alguna cena acompañando a su marido.
Por otra parte acompaña a Sánchez solo cuando le interesa. A India si, a Azerbayán no, a Brasil si … por mencionar solo los últimos viajes.
Y mientras decide a dónde ir y a dónde no, quienes la ayudaron a conseguir sus empleos sin tener los requisitos exigidos, engrosan "su" lista de imputados. Encabezada por ella misma.