Belén Marticorena

Sobreviviendo en la Jungla

Belén Marticorena


En peligro de extinción

27/09/2024

Esta semana me he encontrado con el proyecto de reforma autonómica para actualizar la Ley de Comercio. Inicialmente me he llevado una alegría, pensando que por fin se han puesto manos a la obra y van a articular los medios para dar el apoyo necesario y urgente al comercio, que representa una forma de vivir y de sentir la ciudad y que está en claro peligro de extinción.

Sin embargo, así de primeras los titulares me han dejado fría, al comprobar que la reforma se centra en cuestiones de 'conveniencia', en concreto limita la oferta de comida en las tiendas de conveniencia y modifica los festivos de apertura, uno de esos temas que solo favorecen a los grandes, para luego pasar a centrarse en outlets y tiendas de segunda mano. Lo siento, pero no veo ninguna medida realmente efectiva para los pequeños.

En estos momentos se exige al pequeño comercio que tenga todos los servicios imaginables, siendo una mezcla de amazon, influencers, sostenibles, solidarios y que además mantengan el trato personal, la confianza, la calidad, el asesoramiento y que en los establecimientos se tenga siempre lo último, aunque nadie en esta querida ciudad se lo compre. Por ello, podían ser un poco más imaginativos y suprimir el IVA o cualquier impuesto en las ventas realizadas en el pequeño comercio ubicado a pie de calle, equiparándolo de esta forma a las ventajas que tiene el comercio electrónico, libre de toda presión fiscal.

Pero a estas alturas, es evidente que a nadie le debe interesar que el pequeño comercio funcione, son autónomos y hay que exterminarlos como al resto de la especie. El comercio de cada ciudad refleja claramente cómo somos. Me pregunto por qué a los de fuera nuestro comercio les encanta y a los de aquí… pues eso. Y también por qué nos olvidamos de que quien está tras el mostrador es un burgalés o, como mínimo, alguien que se ha atrevido a emprender en nuestra ciudad, que no es poco. Por eso voy a pedir que al menos los ciudadanos burgaleses sí apoyemos a nuestro comercio local, porque con ello estaremos apoyando a nuestra hermosa ciudad.