La vigilancia en Miranda se dilata mientras suben los sucesos

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro
-

El Ayuntamiento de la ciudad del Ebro inicia ahora la instalación de cámaras en la calle Juan Ramón Jiménez, pese a que debían estar listas a mediados de diciembre. El año pasado los incidentes violentos en la zona aumentaron un 30%

Los operarios se subieron ayer a la grúa para empezar a instalar las cámaras en la calle Juan Ramón Jiménez. - Foto: A.B.

Tras la instalación de cámaras en la calle Ronda del Ferrocarril, la rotonda del colegio Sagrados Corazones y el puente de Carlos III, el Ayuntamiento decidió priorizar la calle Juan Ramón Jiménez para ampliar este sistema de videovigilancia. Es más, la administración municipal anunció el 14 de noviembre de 2024 que la alcaldesa, Aitana Hernando, ya había firmado el contrato de este proyecto, valorado en unos 11.000 euros y cuyo plazo de ejecución ascendía a 30 días. Han pasado 76 jornadas y esa iniciativa todavía no está lista, ya que hasta ayer los operarios no se subieron a la grúa para comenzar la instalación. Mientras tanto, los incidentes en la zona de la conocida como 'calle del vicio' no han parado de sucederse y, de hecho, se ha registrado un notable aumento a lo largo del último ejercicio registrado por completo.

Supuestamente las cámaras proyectadas en la calle Juan Ramón Jiménez se idearon para controlar el tráfico, aunque lo cierto es que, según los avisos recibidos por el Servicio Regional de Emergencias, en este punto de Miranda no ha tenido lugar ni un solo accidente en los últimos dos años. En cambio, los sucesos violentos han ido en aumento a lo largo de ese periodo de tiempo. Conforme al registro que manejan en el 1-1-2, en 2023 ya se contabilizaron una docena de peleas y una veintena agresiones entre la 'calle del vicio' y su perpendicular, la Ramón y Cajal. Durante el ejercicio siguiente la cifra total de este tipo de incidentes creció hasta un 30%, pues hubo 42 casos en total, al sumarse 19 trifulcas y hasta 23 agresiones.

Se trata de un balance llamativo de por sí, pero resulta aún más chocante si se compara con lo que ha ido ocurriendo en el resto de Miranda. Y es que los datos de sucesos registrados por Emergencias en la zona de la calle Juan Ramón Jiménez durante el último año representan prácticamente un tercio del total que hubo en la ciudad a lo largo de ese mismo periodo. En concreto, entre todas las calles de la ciudad del Ebro se contabilizaron poco más de 140 avisos por peleas o agresiones en 2024. Algo similar ocurrió en el ejercicio inmediatamente anterior, ya que a lo largo del municipio se llamó a Emergencias en 138 ocasiones por este tipo de incidentes. Por ende, hace dos años la zona de la calle Juan Ramón Jiménez ya acaparaba en torno al 23% de los percances violentos.

En este punto se registra en torno a un tercio de las peleas y agresiones  de toda la ciudad


Precisamente, en septiembre de ese año tuvo lugar uno de los casos que más ha conmocionado a la ciudad del Ebro durante los últimos tiempos. Un varón entró con su perro a un pub de esa vía y discutió con otro cliente por la presencia del animal. El primero fue expulsado del establecimiento, pero ya en el exterior la trifulca continuó y este hombre terminó golpeándose tanto contra un coche que estaba aparcado como contra el pavimento. Este vecino de la ciudad del Ebro perdió la vida aquella fatídica madrugada, algo que desembocó en una investigación judicial, pero el procedimiento se acabó archivando por las dudas que dejaba la autopsia sobre la causa de la muerte, ya que la víctima tenía un historial médico complejo y pudo fallecer a causa de estas dolencias y no por el traumatismo.

Pero el listado de incidentes acontecidos en esta calle y que han copado titulares de periódico no termina ahí. Por ejemplo, cerca de esa zona también ocurrió el caso del portero de discoteca que estuvo a punto de ser acuchillado por un cliente en octubre de 2021 o el incendio de septiembre de 2024 que tuvo lugar en una casa donde se habían asentado okupas y que obligó a desalojar de forma temporal todo un bloque.