El vicealclde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, y la portavoz del Gobierno de coalición, Andrea Ballesteros, han anunciado esta mañana que el Ejecutivo municipal se está planteando una rebaja fiscal en algún impuesto, entre los que se encuentra el IBI, para compensar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "obligará" a los ayuntamientos a subir la tasa de basuras para que el 100% del coste del servicio se financie con el recibo que paga el contribuyente.
Ballesteros ha recordado que en este momento la recaudación de la tasa cubre el 85% del coste del servicio, pero ha defendido que el Ayuntamiento de Burgos está lo suficientemente saneado económicamente como para no tener que elevar los ingresos por esta tasa. Para cumplir las exigencias de la nueva Ley de Residuos, el Ayuntamiento deberá elevar su recaudación por las basuras en unos dos millones de euros.
Mañana elevarán al Pleno una proposición en la que instarán al Gobierno de Madrid a modificar la Ley para eliminar esta obligación de lo que han bautizado como el 'basurazo'.