Santiago Miguel Casado seguirá otros dos años al frente de la Asociación de la Industria Agroalimentaria (Vitartis) tras ser reelegido para el cargo en la Asamblea General celebrada en Zamora. Un cargo que repite en medio de la incertidumbre mundial para la agroindustria por la amenaza arancelaria, ante lo que aseguró que «poner trabas al comercio internacional no conduce a nada». «La industria alimentaria ha demostrado su capacidad de resiliencia en todas las crisis y creo que también saldremos airosos de esta», consideró desde las instalaciones de Bodegas Fariña, en Toro (Zamora), donde se celebró la Asamblea General de Vitartis, en la que salió reelegido por otro bienio, dentro de una renovación del 50 por ciento de la Junta Directiva, que cuenta con dos nuevos vicepresidentes: Javier Oblanca, de Oblanca Holding, y Ricardo Rodríguez, de Europe Snacks.
«El nuevo escenario geopolítico nos ha abocado a un periodo de alta incertidumbre, cuyo alcance aún desconocemos, que afectará negativamente a las ventas de nuestras empresas en el exterior», señaló el presidente de Vitartis, que recordó que la geopolítica es una de las primeras preocupaciones de los socios de Vitartis, según la última encuesta interna, por detrás del marco regulatorio y de la incorporación de talento: «La amenaza está ahí pero yo estoy convencido de que vamos a solventarla y a salir airosos de ella».
El presidente de Vitartis detalló que casi el 70% de las industrias alimentarias de Castilla y León vendieron sus productos en el exterior en 2024, alcanzando una cifra de negocio récord (3.480 millones de euros), si bien las ventas de muchas de ellas (53%) no alcanzaron los 50.000 euros: «Un dato que pone de relieve el alto margen de mejora que tenemos por delante y, por lo tanto, una palanca muy poderosa para el crecimiento del sector a medio plazo».
Por ello, Santiago Miguel invitó a considerar la «amenaza» de los aranceles y los cambios en los mercados como «una oportunidad» y apostilló: «Esto nos convertirá en buscadores de nuevos mercados que consolidaremos y volveremos a estar presentes en el mercado estadounidense, con toda seguridad».
La asociación
En la nueva Junta Directiva aprobada, que supone una renovación del 50 por ciento de sus miembros con respecto a la anterior, están representados los principales sectores de actividad y las nueve provincias de la Comunidad, así como igual número de pymes y de grandes empresas. La Junta Directiva de Vitartis trabajará próximamente en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Asociación, para el periodo 2026-2029, cuyas líneas fundamentales se apoyarán en el contenido y conclusiones de la 'Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León', que presentó Vitartis en todas las provincias de la Comunidad a finales del año pasado.
Durante su intervención ante la Asamblea, Santiago Miguel expresó su «más sincero agradecimiento» a los miembros que han abandonado la Junta Directiva, «por su dedicación y generosidad», al tiempo que ha pedido una dedicación similar al nuevo equipo.