El instituto Castella Vetula y el colegio San Isidro, de Medina de Pomar, han unido sus fuerzas para trabajar juntos en propuestas que, de momento, están vinculadas al mundo de la lectura. El pasado enero comenzó la primera experiencia piloto que se desarrollará durante todo el curso y en la que los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria acuden una vez a la semana a aulas de primero de Primaria, donde los alumnos del IES de Valores trabajan la lectura con los pequeños que han apadrinado.
En la mañana de ayer se produjo uno de los intercambios, en los que los adolescentes leen con los escolares y después les ayudan a realizar una ficha sobre el cuento elegido. Todos los chicos y chicas del Castella Vetula, sin excepción, cumplieron en su papel de ‘profes de lectura’ por un día. Los profesores, José Ramón García y Juanjo Guillén, coincidían, a la vista del ambiente, en que la «experiencia ha sido un acierto que incluso motiva a los alumnos con más dificultades» y les ayuda a desarrollar «habilidades emocionales, como la empatía, dado que se ponen en la piel de los pequeños que están aprendiendo o mejorando su lectura». Mientras, los escolares también están «muy contentos», como destacó uno de sus profesores, Jaime Fernández, dado que con esta actividad tienen un adulto para ellos solos.
En el último trimestre, está previsto que alumnos de segundo de ESO representen cuentacuentos para alumnos de segundo y tercero de Primaria, aunque los detalles están aún por pulir. El equipo de orientación colabora activamente con estas nuevas experiencias.