Patrimonio autoriza un párking en el Casco Alto de Burgos

C.M. / Burgos
-

Será en la calle Corazas y obliga a conservar la muralla y a realizar una excavación arqueológica integral en la zona de los sondeos y en el espacio en el que ahora aparca una veintena de coches

Se vaciará esta ladera entre Corazas y San Esteban para construir la dotación. - Foto: Luis López Araico

Luz verde al aparcamiento que el Ayuntamiento quiere construir en la calle Corazas para dar servicio a una demanda vecinal del Casco Histórico Alto. La Comisión de Territorial de Patrimonio celebrada el viernes estudió el informe técnico remitido por el área municipal de Urbanismo y autoriza esta dotación aunque pone una serie de condiciones.

Entre esas actuaciones previas que se tendrán que llevar a cabo antes de iniciar la obra destacan la conservación integral de la muralla, -incorporándola si fuera preciso al proyecto-, la realización de una excavación arqueológica integral en la zona en la que se realizaron los sondeos para documentar en su totalidad el conjunto de edificaciones y el urbanismo desarrollado en este espacio a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX y completar la documentación arqueológica en la zona en la que en la actualidad hay un aparcamiento para una veintena de coches con el fin de reconocer la existencia de restos conservados del primitivo convento de la Trinidad.

En el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio se afirma que los resultados de la intervención arqueológica han sido positivos en 12 de los 20 sondeos arqueológicos realizados. La actuación ha permitido documentar las cimentaciones de una manzana de casas que a su vez se encuentra referenciada en la documentación bibliográfica y pudo ser construida a comienzos del siglo XVIII.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)