Una de las primeras tareas del Consejo General del Poder Judicial tras su renovación hace poco más de un mes era el nombramiento de una serie de cargos en diferentes tribunales. Algunos de ellos, como es el caso de la Audiencia Provincial de Burgos y del TSJCyL, por estar en funciones después de que el mandato hubiera expirado. Pues bien, la maquinaria ya se ha puesto en marcha y este miércoles se publican todas las convocatorias una vez lo aprueba el pleno. Se abrirá un plazo para que los candidatos opten a estas presidencias, que en el caso del órgano regional, supondrá un cambio de nombre tras los 19 años de José Luis Concepción.
Una vez conformada la Comisión de Calificación, el órgano de gobierno de los jueces debe aprobar hoy una convocatoria para cubrir las primeras 48 vacantes que se han considerado más urgentes. Dos de ellas serán las mencionadas presidencias en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la de la Audiencia Provincial de Burgos, las cuales estaban en funciones desde 2021 y 2020 respectivamente.
Una vez publicada la plaza, se estima un plazo de dos meses entre la presentación de candidaturas y resolución de las posibles alegaciones. Una vez superada esta fase, se examinarán las propuestas, habrá comicios en caso de que sea necesario (TSJCyL y Audiencia Provincial seguro, salvo que sólo se presente un candidato) y por último se producirá el nombramiento.
Estamos, por tanto, ante los últimos coletazos del mandato de José Luis Concepción, quien superó las tres legislaturas al frente del TSJCyL en 2021. Su última reelección data del 29 de enero de 2016, lo que significa que podría estar casi cuatro años en funciones y alcanzar los 19 en el cargo. Ahí se ha mantenido por el inédito bloqueo político y la ley que impide realizar nombramientos mientras no se renueven los vocales del Poder Judicial. De hecho, en todo este tiempo ha criticado la paralización del órgano de gobierno de los jueces. En su discurso de apertura oficial del año hace unas semanas ya reconoció que probablemente serían sus últimas palabras en puesto que, aseguró, fue un honor ostentar.
Dada la importancia de la plaza, a buen seguro que en el momento en el que salga vacante entrarán en la terna nuevos candidatos, tanto de la Comunidad como de otros territorios. Cabe recordar que en las elecciones de 2016 concurrieron la magistrada María José Renedo, que preside la Sala de lo Social de este tribunal, y Carlos Javier Álvarez, juez de lo Civil y lo Penal.
En el caso de la Audiencia Provincial de Burgos, el bloqueo en el CGPJ provocó que Mauricio Muñoz exceda en más de cuatro años su mandato. El magistrado se impuso en las elecciones celebradas en 2015 a otros tres candidatos: Antonio Carballera, juez de la Sección Primera, a Ildefonso Barcala, magistrado de la segunda, y a Blanca Subiñas, que entonces era jueza decana y titular de Menores.