Hoy se celebra el día de San Esteban, uno de los primeros mártires del cristianismo, y no podía faltar el tradicional concierto de la Coral de Cámara que lleva su nombre. Con la iglesia del santo dedicada a Museo del Retablo, la actuación la llevan a cabo en San Nicolás, templo con el que comparten parroquia y es su iglesia residente.
Esta tarde, sin embargo, la música no viene sola. El concierto con el que repasan y hacen balance del año incorpora un espectáculo lumínico que se proyectará sobre el retablo de los Colonia. «No es un videomapping como tal, sino más bien un espectáculo de luces que firma 24x7 Producciones, que son los mismos que nos acompañaron en la actuación que realizamos en el polígono de Villalonquéjar, en Smurfit Kappa, dentro de los proyectos de Burgos 2031», repasa Marta Plaza, presidenta de la coral.
En cuanto al repertorio en sí, el concierto comenzará con una alabanza a la Virgen, una nana italiana (Ninna Nanna Toscana) con la que rinden homenaje a la Cofradía de la Virgen de la Alegría, que pertenece a San Nicolás y en 2026 celebran sus trescientos años.
Tras el Noche de Paz arreglado por Alejandro Yagüe y con la solista Blanca López cantando en valenciano como recuerdo a los afectados por la dana, continuarán con Millet Regrezt (Mil pesares), de Josquin des Prez, llamada también La canción del emperador porque era la preferida de Carlos V. Seguirán con OMagnum Mysterium, de Tomás Luis de Vitoria, considerada una de las obras cumbre del Renacimiento, y otras piezas de la misma época: Verbo caro factum est y Es ist ein Ros entsprungen.
El guiño a los autores burgaleses, a los que siempre miran, lo hacen con dos villancicos, Le llevan cestitas y Que no hay tal andar, y a los intercambios que hacen están dedicados los cánticos portugueses y brasileños. Para terminar regresan a Yagüe y una obra que compuso para ellos, Oh luz de dios, junto al Adeste Fideles. Será esta tarde, después de la misa de las 19:30 horas.