Más frecuencia para las líneas de Villafría y Derechos Humanos

C.M. / Burgos
-

Serán los recorridos que se priorizarán tras la demanda de los conductores al no poder completarlos en el tiempo fijado. Los autobuses urbanos registran 14,9 millones de usuarios en 2024

Cada vez más burgaleses utilizan este medio de transporte para desplazarse. - Foto: Alberto Rodrigo

El Servicio de Movilidad y Transporte (Smyt) quiere retocar el mapa de líneas de autobús y aumentar las frecuencias debido a las demandas de los usuarios y también de los propios conductores que ven inviable hacer algunos recorridos en el tiempo marcado fundamentalmente por la reducción de la velocidad de circulación de algunas calles a 30 kilómetros a la hora y del aumento de viajeros que hace que el acceso se ralentice. 

El 'retoque' general se condicionará a disponer de más recursos humanos y vehículos, según indicó el concejal responsable del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano, José Antonio López, pero en el corto plazo está previsto incrementar la frecuencia en las líneas 8 Villafría-Derechos Humanos y la 10 Gran Teatro-Derechos Humanos. Ambas habían sido señaladas hace meses por el comité de empresa como imposibles de realizar en media hora por sus amplios itinerarios. 

López reconoció la «masificación» que existe en algunas líneas como las que llevan a los barrios de San JuanBautista y Fuentecillas, especialmente a las horas de entrada y salida de los centros educativos, dado que la población tiene que desplazarse a otros barrios al carecer de instituto. «Tenemos más viajeros y ello nos obliga a mejorar el servicio, lo que no hemos podido hacer por falta de conductores».

En este sentido, apuntó que este mes culminará el proceso de estabilización de 101 conductores, que de este modo contarán con plaza fija. Ya está en marcha una convocatoria para contratar a 13 nuevos conductores, a los que se añadirán otros 8 que ya aparecen reflejados en los presupuestos de 2025 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)