Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León recibirán este año para financiarse 1.079,28 millones de euros de las entregas a cuenta previstas por el Gobierno en sus presupuestos generales, lo que supone un descenso del 3,6 por ciento y 41 millones menos respecto a las cantidades asignadas el año pasado, aunque la cifra final con la que contarán dependerá de las liquidaciones presupuestarias de ejercicios anteriores. Este descenso contrasta con el aumento de estas partidas durante 2013, cuando subieron un 20,44 por ciento, aunque la cifra de este año es la segunda más elevada de la crisis tras la del año anterior.
La financiación local en la Comunidad se comportará en la línea general para el conjunto de España. En concreto, las entregas a cuenta para todas las administraciones locales españolas se situará en los 14.916,65 millones, un 3,5 por ciento menos que los 15.462,08 de 2013. Sumando los 1.478,29 millones de cesión de impuestos estatales se situaría en 16.397,94 millones, también un 3,5 por ciento inferior al año anterior.
Sin embargo, desde la FEMP destacan que la partida global ascenderá a 16.484 millones, un 3,5 por ciento más, por el saldo positivo resultante que percibirán por la liquidación de 2012, más de 750 millones, y lo que tendrán que devolver de los saldos negativos de 2008 y 2009, 664 millones, cuando el año anterior les salió a devolver más de 1.076 millones (-20,5 de 2011 y el resto de 2008 y 2009).
Un análisis pormenorizado de las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda constata que las diputaciones recibirán 580,5 millones, con una reducción del 3,5 por ciento; las capitales de provincia, 251,26 millones, un 3,6 por ciento menos; y el resto de municipios, 247 millones, con un descenso del 4,1 por ciento.
Las capitales y diputaciones (incluidas en el modelo de cesión) sufrirán un recorte de las partidas procedentes de la recaudación del Estado por el IRPF, el IVA y los tributos especiales (alcohol, cerveza, productos intermedios, tabaco e hidrocarburos), que alcanzarán los 95,46 millones, un 4,2 por ciento menos que los 99,65 de 2013.
Tendencia irregular. La financiación local por parte de la Administración central ha seguido una tendencia irregular en los últimos años. Así, las entidades locales de Castilla y León contaron en 2008 con 994,12 millones, una cifra que se redujo un 2,8 por ciento el año siguiente, hasta 966,19 millones, y que se vio aún más mermada en 2010, con un total de 877,8 millones, un 9,1 por ciento menos que el precedente.
Las entregas a cuenta se recuperaron en 2011, cuando se situaron en 972,6 millones tras incrementarse un 10,8 por ciento y llegar casi a las cifras de 2008. Sin embargo, en 2012 volvió a reducirse ligeramente, un 4,3 por ciento, hasta 930,23 millones, y en 2013 experimentaron una importante subida, del 20,4 por ciento, hasta 1.120,33 millones, para volver a bajar este año un 3,6 por ciento. Los últimos ejercicios se han visto marcados por las devoluciones que deben realizar ayuntamientos y diputaciones de las liquidaciones negativas de los Presupuestos del Estado de 2008 y 2009, aunque las cifras positivas de 2012 elevarán las cuantías globales que recibirán este ejercicio.