"A partir del 7 la militancia socialista de la región hablará"

ICAL / Burgos
-

La portavoz nacional del PSOE, la burgalesa Esther Peña, convoca una rueda de prensa para destacar el buen momento de la economía nacional, pero esquiva el 'conflicto' de los socialistas autonómicos. Anuncia grandes avances para 2025, sin concretar

Esther Peña (abrigo naranja), a su llegada a la rueda de prensa de este domingo. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, significó este domingo que "a partir del 7 de enero, la militancia de Castilla y León hablará" para elegir al secretario general del partido a nivel autonómico, en un proceso interno que, como recordó, se lleva a cabo de una manera "democrática" y "con primarias".

Así lo manifestó durante una intervención ante los medios realizada en Burgos y en la que no entró a valorar la reunión telemática celebrada ayer entre el actual líder socialista autonómico, Luis Tudanca, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y los presidentes provinciales del PSCyL para intentar llegar a un acuerdo sobre el liderazgo del partido en la Comunidad, de la que informó Ical.

Peña apuntó que en la Comunidad "los calendarios son públicos", igual que en el resto de federaciones, y que el día 7 de enero comenzará un proceso en el que "cualquier militante podrá dar un paso adelante y será refrendado o no por el resto de la militancia de toda la Comunidad".

"Dejemos que lleguen los tiempos, abiertos, transparentes y públicos, y a partir del día 7 la militancia de Castilla y León hablará", apuntó Esther Peña, que en todo caso garantizó que "el PSOE de Castilla y León va a continuar presentado un proyecto de renovación que deje atrás la política frustrada de Mañueco".

"En eso hay un acuerdo mayoritario", avanzó, a la vez que señaló que "en eso trabajan todos los estamentos del partido" ante la situación que calificó como "complicada" en la Comunidad por vivir los últimos seis años con "cinco prórrogas presupuestarias" que indican que "está todo desactivado".

"No puede ser, porque se nota en las infraestructuras y en los municipios", denunció la portavoz nacional socialista, que lamentó situaciones "muy complicadas" en las carreteras autonómicas, como la 629 en Burgos, o las "deficiencias" en los centros educativos competencia de la Junta.

Por ello, Peña concluyó pidiendo al Partido Popular que "esté a lo que necesiten los castellanos y leoneses", para sentenciar que "el PSOE está y estará, lidere quien lidere el proyecto" en Castilla y León.

EN CLAVE NACIONAL

La rueda de prensa convocada para este domingo solo tenía por objeto destacar las excelentes cifras macroeconómicas de España con las que se cerró el 2024, especialmente en empleo y crecimiento.

Esther Peña aseguró también que "este año va a ser el de la mejora salarial más importante" de los últimos años, aunque sin concretar, para responder a "las necesidades del día a día de los españoles y españolas".

También señaló que el Ejecutivo nacional seguirá "ampliando derechos", con más becas, ayudas al transporte y a la dependencia, y pondrá el foco en "las necesidades más acuciantes, como el acceso a la vivienda y la mejora de la educación pública", además de "estar siempre con los territorios afectados por la DANA hasta que se recupere la normalidad".

Son todos estos objetivos para un 2025 ante el que Peña también pidió "que España tenga una oposición mejor que la que tiene", puesto que "el Partido Popular desea que a este país le vaya mal" porque "cuanto mejor le va al país, peor le va al PP".

De hecho, la portavoz nacional socialista recordó que cuando Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia de los 'populares' en abril de 2022, "dijo que España iba a entrar en una profundísima crisis económica" y que, sin embargo, al no producirse esta situación, "desde entonces el PP y Feijóo han estado callados respecto a la economía".

"Ni una sola pregunta en las sesiones de control en casi tres años", manifestó Esther Peña, que calificó la relación del Partido Popular con la economía como "suma cero para los intereses de los españoles" y a Feijóo como "mudito" por fallar "no solo en sus pronósticos generales", sino en los de su partido.

Y es que, como apuntó Esther Peña, "en sus inicios dijo que iba a venir para buscar pactos de estado, alejarse de Vox y bajar la polarización". Sin embargo, desde entonces, "el PP ha firmado acuerdos con Vox en cinco comunidades y en más de 140 municipios del país, y ha incorporado su ideario a su acción política en materia migratoria, donde la irresponsabilidad y la xenofobia han hecho que no hayamos llegado a un acuerdo de país para el reparto de los más de 5.000 menores que están sufriendo en Ceuta y Canarias".

Frente a ese "silencio" del que acusó Esther Peña al PP, la portavoz nacional socialista aportó "datos" económicos a través de "tres indicadores relevantes". Por un lado, el hecho de que "España lidera el crecimiento económico de la eurozona" tanto en 2023 como en 2024.

Por otro, por la mejora en las previsiones de crecimiento que la OCDE da a España, del tres por ciento en 2024 y del 2,3 por ciento en 2025. Por último, Peña se refirió a la creación de empleo tras generarse en el país 500.000 puestos de trabajo en el último año que han llevado al dato "más bajo" de parto de los últimos 17 años.

A todo ello se une la valoración que el semanario The Economist hizo de la economía española, a la que ha "coronado" como la que mejor ha funcionado en 2024 gracias al crecimiento del PIB del tres por ciento, al desempleo más bajo de los últimos 17 años y a una balanza fiscal "saneada" que hace que España se encuentre en el ranking de la revista económica por encima de Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos.