San Antón abre los festejos populares en Gamonal y Las Huelgas

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

El 17 de enero se repartirán 22.000 raciones de titos, se bendecirán animales y se degustarán pinchos de chorimorci

San Antón abre los festejos populares en Gamonal y Las Huelgas - Foto: Jesús J. Matías

El calendario festivo popular arranca en la ciudad con San Antón. El bullicio se apoderará de las calles el 17 de enero con el tradicional reparto de titos en Gamonal, cita declarada de Interés Turístico Regional, y la bendición de animales en Las Huelgas. 

La Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antón ya calienta motores para preparar las 22.000 raciones que distribuirá entre los burgaleses. La jornada comenzará temprano con las 17 ollas al fuego, mientras la legumbre se cocina, a las 12 horas se celebrará la misa, con la posterior bendición de animales y el esperado reparto del guiso. 

Al mismo tiempo, en Las Huelgas se celebrará otra misa y procesión en honor a San Antonio Abad, la bendición de animales, el sorteo de embutido y degustación de pinchos de chorimorci y rosco de San Antonio. La música de los Dulzaineros de Capiscol animarán la jornada en un barrio que comenzará un día antes la jarana. El jueves 16, la Cofradía de San Antonio Abad, organizadora de los actos, dará la bienvenida a los nuevos miembros y repartirá caldo, pinchos de chorizo y morcilla y el citado rosco.  

La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, ha presentado esta mañana la programación de ambos actos, puesto que cuentan con apoyo económico del Ayuntamiento. Las Huelgas recibe 1.300 euros para la realización de estas actividades, mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antón firma un convenio con el Ayuntamiento por un importe de 16.500 euros. Aún no se ha firmado, a la espera de que se finiquite la justificación del de 2024.