Carretera de vía estrecha entre Villanueva y Gumiel

L.N. / Villanueva de Gumiel
-

El alcalde de Villanueva de Gumiel reclama el arreglo de la carretera que les une con Gumiel de Izán, «muy estrecha y con baches». Lamenta que muchos vecinos han sufrido percances

En los municipios por los que atraviesa la BU-912 llevan años reclamando que se ensanche la calzada. - Foto: Valdivielso

Pasan los años y la carretera BU-912, que conecta Gumiel de Izán con Villanueva de Gumiel y Quemada, sigue sin arreglarse. En el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2024 tampoco se ha incluido ninguna partida. Y eso que, como denuncia el alcalde villanovense, Felipe Nebreda, la vía «no reúne los requisitos mínimos» porque «el firme está muy mal, con muchos baches y, sobre todo, el mayor peligro es que es súper estrecha». Hasta tal punto que «si te encuentras con un camión, hay que parar. O te detienes y buscas un hueco en la orilla y le dejas pasar o te lleva por delante». 

A su juicio, se necesitaría doblar la anchura de una BU-912 que soporta «un elevado» tránsito de camiones a diario y que a lo largo de los años ha registrado multitud de percances, incluso con víctimas mortales. Nebreda recuerda que hace ya unos cuantos años los quintos de Fuentespina se desplazaron hasta Villanueva de Gumiel para pegar carteles y sufrieron un accidente en el que falleció una persona. «Ha habido multitud de siniestros, mucha gente se ha llevado sustos, otros tantos se han salido de la carretera...», insiste, mientras defiende que se han de tomar medidas cuanto antes. 

De hecho, Nebreda lamenta que se hizo un informe pero «se quedó en el cajón». Pues bien, en ese documento de 2020 se resaltaba que «en los últimos 10 años no se ha efectuado sobre la misma ninguna actuación importante», lo que ha provocado por el uso continuado y el paso del tiempo «algún blandón localizado y agotamiento del pavimento». A esos baches se suma que la calzada es sumamente estrecha, con un punto paradigmático como es el paso superior del ferrocarril Burgos-Madrid, en el punto kilométrico 3,100, sobre el que este documento destacaba «un importante estrechamiento de la calzada, debiendo realizarse un ensanche de la estructura». Y en esas siguen los ayuntamientos de Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel y Quemada: a la espera de que la Junta de Castilla y León se decida a acometer las mejoras oportunas.

Mientras, estos municipios ya han efectuado ciertas labores que se les encomendó como la tala de pinos en las orillas de la carretera.

Semirrotonda. Asimismo, el alcalde de Villanueva de Gumiel recuerda que en el cruce con la carretera de Gumiel de Izán estaba previsto construir una semirrotonda. Se trata de un punto que acumula un sinfín de accidentes (el último esta misma semana, que dejó un motorista herido tras colisionar con un coche). Nebreda precisa que «falta visibilidad» y que, a ciertas horas del día, como pega el sol de frente, se complica aún más. Factores todos ellos que le llevan a reclamar «una solución rápida».