Festejos alquilará una nave para el diseño de las carrozas

I.L.H. / Burgos
-

Barajan un espacio de unos 700 m2, con dos portones, baños adaptados y calefacción. Servirá para que nueve peñas de Burgos elaboren sus creaciones. Y se ocuparía también en otras épocas como Carnaval y Navidad

Siete de las nueve peñas de Burgos que hicieron carroza en los últimos Sampedros alquilaron una en la calle La Ribera, pero solo por los meses de su elaboración. - Foto: Valdivielso

Un año lleva la Concejalía de Festejos tratando de encontrar el emplazamiento adecuado para que las peñas puedan construir sus carrozas. La falta de naves hizo que el año pasado la concejalía delegara en las peñas la búsqueda de un espacio común a cambio de un incremento en la cuantía de la subvención. Siete de las nueve peñas que hicieron carroza alquilaron una en la calle La Ribera, pero solo por los meses de su elaboración.

Festejos está en negociaciones para alquilar una nave de manera permanente. No quieren que sea un apaño puntual, sino que sirva para las fiestas de San Pedro, Carnaval o la cabalgata de Reyes. El contrato que están redactando tendrá una duración de varios años y permitirá a los colectivos trabajar en condiciones dignas y seguras. Un empeño que ha perseguido personalmente la concejala Carolina Álvarez, visitando naves y hablando con sus propietarios.

Lo que se necesita es un espacio de al menos 700 metros cuadrados con dos portones de gran altura que permita aprovechar mejor el espacio. Debería contar con calefacción, baños adaptados, taquillas y una zona amplia de aparcamiento. Y, si fuera posible, cabinas específicas de pintado y secado.

El alquiler de la nave se tramitará con la ley de contrataciones públicas, lo que permitirá arrendarla por un periodo de un lustro o similar. «Pero lo mejor es que dispondremos de ese espacio todo el año, con lo que se podría proponer a las peñas, por ejemplo, que elaboraran carrozas, o lo que sea, para otros eventos», argumenta Álvarez.

En el Palacio de la Isla. Contar con esta nave es un paso indispensable y primordial para elaborar las bases sobre el diseño las carrozas de la cabalgata de San Pedro, porque de lo contrario deberá incluirse una partida para el alquiler conjunto de las peñas, como el año pasado.

El texto que la Concejalía de Festejos está ahora redactando especificará que la nave cobijará exclusivamente a nueve peñas, que serán las primeras que se inscriban. «Si más adelante hay una avalancha de peticiones, quizá haya que modificarlas. Pero de momento lo haremos así», explica. Y como en 2024 el jurado accederá a ese espacio durante todo el proceso, desde el boceto inicial hasta el diseño definitivo y acabado.

Y por último, esta vez se exigirá que la creación tenga una anchura determinada, acorde al portón donde estarán alojados y al acceso que tiene el Palacio de la Isla. Porque la intención de Festejos es que tras la cabalgata las carrozas se expongan en el interior de este recinto. El año pasado quisieron exponerlas en el paseo de la Isla, pero se retiró la idea ante la posibilidad de que fueran vandalizadas. Con unas medidas estándar, todas podrán dormir en los jardines donde tiene la sede el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.