El legado de Carmen Martín Gaite se exhibirá en Salamanca

SPC
-

La Consejería de Cultura firma con la Universidad de Salamanca un convenio para la cesión durante 20 años de los más de 1.500 ítems de la escritora salmantina

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. - Foto: Ical

El Centro Internacional del Español de Salamanca albergará durante los próximo 20 años el legado de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite a fin de garantizar la conservación, exhibición y muestra al público de los fondos que lo conforman. Así se desprende del convenio suscrito por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en virtud del que la Consejería cede los más de 1.500 ítems que lo conforman, incluyendo manuscritos mecanografiados, dibujos o cartas de la propia escritora.

Tras el acto de la rúbrica, el consejero reconoció que esta cesión es «un anhelo de cuatro lustros», desde la muerte de la escritora en julio de 2000, y se enmarca en la apuesta por «fomentar y estimular la lectura», así como «a los escritores y al español». «Nos parece muy bien que su legado esté aquí», certificó en declaraciones recogidas por Ical.

En este sentido, según Santonja, Carmen Martín Gaite es «de las más deslumbrantes escritoras en español de la segunda mitad del siglo XX» y su figura despierta «cada día más interés» entre estudiantes norteamericanos, alumnos habituales en el centro. «Para nosotros es la cuadratura del círculo. Como salmantino y como consejero me alegro mucho de que esté aquí, cerca de la que fue su casa, en una ciudad con mucho mitos literarios, como Fray Luis de León, el Lazarillo o Unamuno», según mencionó.

Por esta razón, la Consejería tomó la determinación de sacar el legado de Martín Gaite de la Biblioteca de Castilla y León, donde se ha catalogado y se ha difundido de manera online, y donde aún permanece, aunque no por mucho tiempo. «Manuscritos originales mecanografiados, cuadernos de sus inicios, entrañables dibujos, cuadernos de pop que ella hacía, imágenes tan divertidas y fascinantes», enumeró.

Santonja destacó además que el legado está «muy bien inventariado» y su conservación «en perfectas condiciones».

El fondo está compuesto por manuscritos, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales, incluyendo fotografías, etc.

El acuerdo tiene una «especial significación» para la vida cultural de Castilla y León, por cuanto supone «aunar esfuerzos» con la Usal en la promoción de una de las obras literarias «más deslumbrantes» de la literatura española, según indicó el rector, Ricardo Rivero.