Pocas veces hay oportunidad en Burgos de contar con una violinista que está entre las mejores del mundo. «Puede ser de los 3 ó 4 violines a nivel internacional que en este momento están en la cumbre. No sé si será medalla de plata, de bronce o de oro, pero realmente está en el podio», afirmó ayer Antonio Méndez Pozo, presidente de laFundación Atapuerca, al anunciar la presencia de Anna Lee en el concierto del lunes organizado por el 25 aniversario de la entidad.
De Anna Lee, estadounidense de ascendencia coreana, dicen que tiene «un virtuosismo brillante» y una «cálida y humana musicalidad». Nacida en 1995, debutó a los 6 años con la Orquesta Sinfónica de Singapur y más tarde fue una de las beneficiarias más jóvenes de la Sociedad Stradivari, que generosamente le prestó durante varios años un violín Nicolò Amati.
En su ya dilatada carrera ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis o la Sinfónica de Montreal. Y en la actualidad es artista en residencia bajo la guía de Augustin Dumay en la Capilla Musical de la Reina Elisabeth.
La orquesta la integran jóvenes promesas de la música que se reúnen en Santander. - Foto: Elena TorcidaCon ella como solista, actuarán el lunes en el Fórum músicos jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Encuentro de Música y Academia de Santander, bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada.
jóvenes promesas. El maestro colombiano dirige constantemente las mejores orquestas de Europa y del mundo (en la actualidad es director titular de la Orquesta de la Rai) y el día 8 llevará la batuta de esta actuación que se engloba en el ciclo de conciertos Centenario Telefónica. Bajo su dirección tocarán jóvenes músicos seleccionados por Péter Csaba.
Durante el mes de julio en Santander, alrededor de setenta de estos jóvenes talentos trabajan por la mañana con los profesores en clases magistrales y ensayos, para después compartir con ellos el escenario por la tarde en una serie de conciertos muy especiales, donde la experiencia de unos y la energía de otros se combinan para producir una música de extraordinaria intensidad. En este caso el «concierto especial» viaja un poco más allá de Cantabria, hasta el Fórum de Burgos, interpretando obras de Franz Waxman y Dmitri Shostakovich.
Las entradas para la destacada actuación de una virtuosa del violín, un reputado director de orquesta y un grupo de jóvenes promesas solo cuesta 3 euros. Las localidades se pueden adquirir por internet, a través del servicio TeleEntradas de Caja de Burgos, o físicamente en las taquillas de Cultural Cordón y el CAB.
Si por agenda no le cuadra, no es este el único concierto del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca. El 15 de julio habrá un recital lírico de La Carroza del Real y al día siguiente esta misma formación del Teatro Real hará un concierto familiar; el 17 actúa la OSCyL, el 18 el Orfeón y el 19 la Unidad de Música de la División San Marcial, todos en los yacimientos.