Sicilia vuelve a ser viceportavoz y recupera los 95.000 euros

J.M. / Burgos
-

El procurador en las Cortes y presidente de Vox en Burgos respalda la decisión de expulsar a Ana Rosa Hernando y Javier Teira, les pide que entreguen el acta y afirma que a la burgalesa «no se la va a echar mucho de menos» en el partido

Iñaki Sicilia, procurador en las Cortes de Castilla y León y presidente de Vox en la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El procurador en las Cortes de Castilla y León y presidente de Vox en la provincia de Burgos, Iñaki Sicilia, recuperará la viceportavocía de su Grupo Parlamentario tras la obligada reorganización interna que ha provocado la marcha del líder regional del partido Juan García-Gallardo y la expulsión de la organización de la procuradora burgalesa, Ana Rosa Hernando, y del salmantino Javier Teira.

Sicilia, que recuperará también la retribución anual de casi 95.000 euros brutos que perdió tras salida de Vox del Ejecutivo autonómico, apoya sin miramientos la decisión tomada por el grupo parlamentario, respaldada por la dirección nacional del partido y el comité de garantías, de expulsar de la organización (aunque no les pueden quitar el acta de procuradores) a Hernando y Teira por «saltarse el reglamento», «hacer oposición al partido» y, en alusión a la política burgalesa, cuestionar algo que «no es nuestro cometido» como es la presencia de Vox en Patriots, esa nueva fuerza política que integran once partidos europeos y entre los que se encuentran fuertes liderazgos como los de Marine Le Pen en Francia, Viktor Orbán en Hungría o Santiago Abascal en España.

En el partido explican que la salida de García-Gallardo se ha producido por la negativa del hasta ayer portavoz de Vox en las Cortes de acatar la decisión del partido y firmar la expulsión de Hernando y Teira. Eso sí, el líder regional sí tomó la decisión de dimitir y de dejar el acta.

Sicilia, que aseguró que se enteró ayer de la decisión de García-Gallardo mientras estaba en la comisión de Presidencia, fue más criticó con los otros dos procuradores ya que, según defendió, los ciudadanos «votaron a Vox» y no a estas personas y, «por tanto, el acta se ha conseguido por el partido» al que representas.  Dicho de otra manera, aunque el acta permita retener el escaño, «lo coherente y lo honesto» es «volver a la actividad privada si ya no representas los valores» de la organización que te ha llevado hasta el escaño.

En relación a Hernando, el presidente de Vox en la provincia afirmó que en el partido en Burgos «no se la va a echar mucho de menos» ya que, según criticó, poco se la ha visto por la sede desde que tomara posesión como procuradora.

La expulsión del partido de Hernando no tiene efectos a nivel provincial, ya que hace tiempo que dejó de pertenecer al comité ejecutivo.

Algunas fuentes del partido señalan que Hernando ganó peso en la organización al ser su perfil del agrado de Ortega Smith. Eso fue lo que seguramente le valió para ganarse un puesto de salida en la candidatura a las Cortes.