Con mucho o poco misterio, los grupos musicales burgaleses desvelan sus planes para este año que acaba de comenzar. Lo hizo La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) hace apenas una semana, aunque sin revelar más información que su ansiada vuelta, con disco y gira, este 2025. Un patrón que seguía Memocracia con una enigmática publicación en Instagram este mismo miércoles. Dos emoticonos (corazón y fuego) tras los que se escondían sustanciosos datos sobre su regreso, compartidos ayer.
Rabia y ternura se llamará su próximo EP, que lanzará el 10 de abril. Antes de esta fecha dará a conocer tres sencillos con videoclip, el primero este mismo mes. «Siempre nos hemos sentido en 'medio de muchas cosas', para transmitir este concepto a nivel estético y de identidad, hemos jugado con los extremos o polos opuestos de las cosas», escriben en su red social. Avanzan que vuelven con nuevo sonido, nueva estética y nueva identidad visual, firmada por Manu Arzá.
Otras bandas locales también comparten sus próximos pasos, pero lo hacen con más luz y más taquígrafos. He ahí Mario Andreu, el primero en zarandear el calendario. El representante de americana en Burgos estrenará su primer EP en el Auditorio Círculo de Ana Lopidana el viernes 31 de enero (19.30 h., 5-7 euros). Long Way Home y Sea creature han sido los primeros adelantos de este disco que respira country, rock, blues y soul con una intensa mirada a la década de los sesenta y setenta, marca de la casa de este joven guitarrista y compositor que se ha rodeado de un nutrido grupo de profesionales.
Las localidades empiezan a volar igualmente para sentarse en el Fórum el sábado 15 de marzo y descubrir lo nuevo de El Nido. Tras su exitoso Refugios a cielo abierto y la intensa gira que los ha llevado por toda la geografía nacional, el ahora quinteto presentará La constancia, «que suena a pandereta y pandero, a bailes de plaza, identidad y comunidad». Mientras tanto, no se olvida de sus orígenes y acaba de grabar un videoclip de la que, probablemente, sea su canción más icónica, El castañero, incluida en su ópera prima, Huella y camino.
A buen seguro que a estos nombres se sumarán más. Esos que ya ultiman sus trabajos en el local de ensayo o en el estudio de grabación. Queda mucho 2025 por delante. ?