Hacienda no descarta que el SMI tribute en el IRPF

Agencias
-

Actualmente, los contribuyentes afectados no soportan la retención en el impuesto. UGT avisa de que no firmará un acuerdo con Trabajo para aumentar el salario mínimo en 2025 si no queda exento

Hacienda no descarta que el SMI tribute en el IRPF - Foto: Carlos Lujan

El Ministerio de Hacienda esperará a conocer la subida concreta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2025 para estudiar si tributa o no en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), según han confirmado fuentes del Departamento a Europa Press.

El diario 'El País' ha adelantado este viernes que Hacienda descarta adaptar el IRPF a la subida del SMI y obligará a tributar a sus beneficiarios, aunque desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero aseguran a Europa Press que se debe esperar a conocer la subida para saber cómo quedará el IRPF.

De cara a 2025, el Comité de Expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo que lo incremente este año o un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales.

En concreto, de aplicarse la primera opción, una subida del 3,4%, el SMI se situaría en 1.172,5 euros mensuales por catorce pagas, mientras que si se decide que el incremento sea del 4,4%, este renta mínima rondaría los 1.184 euros.

Hacienda sí actualizó el pasado año el mínimo exento del IRPF desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales, con el objetivo de actualizarlo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que justo supuso esa misma cifra en su cómputo anual.

Para ello, Hacienda modificó el reglamento del IRPF para que estos contribuyentes no soportasen la retención en el impuesto.

UGT pone en duda la firma del acuerdo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) no firmará un acuerdo para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025 si no queda exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así lo ha decidido este viernes la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en una reunión ordinaria, donde se ha abordado la cuestión tras conocerse que la decisión de Hacienda.

"La prioridad del sindicato es garantizar que el importe del SMI llegue neto a las personas trabajadoras que lo perciben, quienes representan a las capas más desfavorecidas de la población y requieren un mayor apoyo institucional. Este objetivo implica también una responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda para asegurar que estas medidas se implementen adecuadamente", han indicado desde el sindicato.

Asimismo, desde UGT han reiterado que el sindicato pedirá una subida de entre el 5% y el 6% del SMI para 2025 cuando el Gobierno convoque la mesa de diálogo social para negociar el alza con los agentes sociales, lo que será en los próximos días.

"Para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, con atención a los más desfavorecidos, para lo que para fijar su cuantía mínima se debe de seguir en la senda de alcanzar el 60% del salario medio tal y como marca la Carta Social Europea, y cualquier decisión sobre el SMI debe estar orientada a ese objetivo", concluyen desde UGT.