El cineasta menés David Pérez Sañudo ha elegido la escuela de Siones de Mena, como una de las localizaciones clave en el rodaje de su nueva película El sacamantecas, que relata la historia real del asesino de mujeres vitoriano Juan Díaz de Garayo, ambientada en el siglo XIX y que protagonizan Antonio de la Torre, Patricia Rodríguez Arnaiz y Josean Bengoetxea. Desde las ocho de esta mañana hasta las seis de la tarde, el rodaje en el edificio fundado en 1868 por Lucas Aguirre, está causando cortes intermitentes de la carretera provincial BU-V-5434, que conduce a la localidad y a El Vigo. La Policía Local regula el paso, pero desde el Ayuntamiento menés invitaban a los vecinos a evitar la circulación por esa vía.
Simultáneamente, otro equipo de rodaje también está hoy presente en el casco antiguo de Balmaseda, una de las 35 localizaciones de la película que hace unos días se filmaba en una playa de Oyambre (Cantabria) y en noviembre estuvo también en la comarca de las Merindades, en el monasterio de Rioseco.
El rodaje, que está llegando a su fin, comenzó el pasado octubre en Vitoria, donde se concentran el grueso de las escenas. Su estreno podría posponerse hasta 2026.